Enfoque Informativo

  • Como festejo de los 50 años del inicio del movimiento grupero, Costa Azul y Gibrán Tovar se presentarán con los mejores éxitos del ídolo mexicano

Rigo Tovar falleció a los 58 años en marzo de 2005, pero su legado sigue vigente a través de las generaciones que recuerdan algunos de sus éxitos como ‘El sirenito’ y ‘Quién Pompó’, por lo que este sábado 27 de agosto, la agrupación Costa Azul –encargada de seguir con su música– y su hijo Gibrán Tovar serán los encargados de rendirle un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura.

En el marco de los 50 años del inicio del movimiento grupero recordarán al ‘ídolo de las masas’, que se ganó el cariño de su público en una época en donde en México no existía la infraestructura apta para la industria musical, lo que nunca lo detuvo para llevar la música tropical por todo lo alto.

¿Dónde y a qué hora será el homenaje de Rigo Tovar?

El Complejo Cultural Los Pinos, específicamente en la fachada de la Casa Miguel Alemán, es donde sus composiciones comenzarán a sonar a partir de las 16 horas. El oriundo de Matamoros abarrotó plazas y auditorio, además de vender cerca de 30 millones copias de sus 27 álbumes.

Diagnosticado con retinitis pigmentosa, una enfermedad que dañó la pared posterior de su ojo y le ocasionó pérdida de visión, Tovar hizo de sí mismo un personaje con sus inseparables lentes oscuros y cabello largo. Aunque murió en la pobreza –fue mal administrador de su fortuna– dejó recuerdos que hoy en día siguen siendo referencias, por lo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha citado.

Su peculiar forma de vestir y su presencia en el escenario quedan en la historia, además de filmes en los que participó como “Rigo es amor”, “Vivir para amar”, “El gran triunfo” y “Memorias de un mojado”, así como una calle y un monumento con su nombre en la ciudad que lo vio nacer.