Por Víctor Robles
Estará en el Foro de Turismo y Grupo Aca; también sostendrá una reunión privada con organizaciones civiles
Este miércoles, el senador de la república, Ricardo Monreal Ávila, en su visita al puerto de Acapulco, sostendrá reuniones con integrantes del Grupo Acá en donde presentará su proyecto como aspirante a la candidatura presidencial, además de tocar varios temas que tienen que ver con seguridad y la pugna al interior de Morena, que lo quieren dejar fuera de la terna para el 2024.
También estará participando en el Foro Turismo: Desarrollo Social y Sustentable en el hotel Dreams, en donde ambientalistas le estarán haciendo algunos cuestionamientos sobre ese temario, sin embargo se supo que se trata de una plataforma para generar acuerdo y negociaciones con diversas organizaciones.
En reiteradas ocasiones ha manifestado su interés por buscar la candidatura, inclusive el pasado domingo su suplente, habló sobre el tema en donde señala que no se bajará de la candidatura a la presidencia de la república por Morena, a pesar de que le han puesto piedras en el camino, debido a que se refugió en el PT para lograr la senaduría.
En esta lucha interna de los aspirantes a la sucesión presidencial. Se han dado algunos roces con los oponen en y sus aliados, lo que ha generado que empiece a buscar alianzas con otros partidos políticos como el PRI y Movimiento Ciudadano, que por ciento este día podría esta rodeado de personajes de esos institutos políticos como es el caso de Manuel Añorve Baños, Luis Walton Aburto y el también senador Miguel Ángel Mancera.
La coalición Va por México mandó a hacer una encuesta para medir el “factor Monreal”, es decir, el respaldo ciudadano que tendría ese bloque con el senador Ricardo Monreal fuera de Morena y como candidato opositor en las elecciones de 2024 .
El levantamiento de la encuesta, cuyos resultados del ejercicio podrían presentarse en breve, coincidió con la advertencia de Monreal de que no participará en un proceso interno de selección del candidato presidencial morenista, si éste es por el método de encuesta.
Según acordó la mesa política de Va por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el sondeo es para medir, en primera instancia, si se mantiene el apoyo –y exigencia– de la sociedad a una alianza opositora para enfrentar a Morena y sus aliados.
Quieren saber “cómo pinta la coalición de cara al 2023 y el 2024”, confirmó el coordinador de los diputados del PRD e integrante de la mesa política de la coalición, Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien señala que en las últimas mediciones se indicaban que sí se debía continuar juntos.
“Cerca del 70% de la gente que no vota por Morena, dice sí, que lo que debe hacer la oposición es juntarse… nos interesa mucho ver si la gente sigue planteando que debe haber una gran coalición”, señaló.
“Vamos a medir a Monreal y a muchos actores, partidarios y no partidarios que han dicho que quieren participar y se han acercado a nosotros para plantear que ellos también pudieran ser factores en distintas posiciones”, indicó el legislador.
Por eso la medición que la coalición Va por México “va mucho más allá de la coyuntura de los audios de Alejandro Moreno. Aquí aplica eso de que el respeto al partido ajeno es la paz”, indicó.
Otro tema a considerar es la presencia de Morena pues, indicó, llama la atención que el partido aparezca sin cambios, por ejemplo, en la encuesta del pasado 18 de julio publicada por El Financiero, mientras que la oposición decrece 5 puntos en tres meses.
“Hay jaloneo dentro del gobierno, desunión y pareciera, según esa encuesta, que no impacta. Nosotros acá trabajando en unidad y ellos con una pugna fratricida interna y nosotros somos los que perdemos votos”, comentó.
De acuerdo con el programa del evento turístico, Ricardo Monreal ha declarado recientemente que, Desde un punto de vista estadístico, hablar de turismo en México y en el mundo puede hacernos caer en afirmaciones manidas.
Por ejemplo, resulta frecuente escuchar que el sector turístico aportó el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país en 2020, un nivel inferior al de años previos —a causa de la pandemia—, cuando esta cifra se colocaba en un promedio del 8 por ciento.
Es también común oír que el turismo aporta casi el 9 por ciento de todos los empleos formales en México, al ser éste uno de los países más visitados por viajantes del extranjero, pues en 2018 fue el quinto destino de preferencia entre los Estados pertenecientes y socios de la OCDE, sólo por debajo de Francia, Italia, España y Estados Unidos. Ese año, poco más de 41 millones de personas visitaron nuestra nación.
Estas cifras, en términos absolutos y relativos, se pueden presentar como un caso de éxito en el sector turístico mexicano, pero en el día a día encontramos historias que merecen ser contadas y realidades que tienen que ser atendidas, pues las estadísticas oficiales no las contemplan.
Nací en una de las comunidades de Zacatecas, un estado que depende altamente del turismo, y aunque hoy en día la distancia entre esa comunidad y la capital es de menos de una hora, en mi infancia visitarla era un lujo, una actividad que requería meses de ahorro y de esfuerzos; por eso crecí rodeado de personas que hasta su adultez pudieron conocer la icónica catedral.
Lo mismo sucede con muchas y muchos mexicanos que no cuentan con los medios suficientes para recorrer el país. Resulta aberrante que en México, territorio rodeado por las mejores playas del mundo, haya quienes aún no conocen el mar, o que existan personas que no tengan la oportunidad de visitar sus estados vecinos.
Debemos aspirar a que esas situaciones sean cada vez menos comunes, a que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan cultivarse a través del turismo tanto nacional como extranjero. Para ello tenemos que diseñar políticas públicas que permitan a los sectores menos favorecidos contar con los recursos para conocer nuestro país y otras naciones.