El senador morenista ha recibido críticas por apoyar al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, detenido en Veracruz la semana pasada.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no se irá del partido y que su lealtad está con esta formación. Lo anterior, tras recibir críticas por la defensa del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, detenido la semana pasada en Veracruz por el delito de homicidio culposo calificado contra el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar, el pasado 4 de junio.

En un video difundido en sus redes sociales, Monreal recordó que hace 24 años se inició en el movimiento del presidente López Obrador, en su lucha “justa, legítima” y que a día de hoy le sigue pareciendo “la mejor decisión” que tomó en su vida.

“He estado con él en las buenas y en las malas, han sido más las malas, pero invariablemente lo he acompañado. Fui fundador de la primera asociación de Morena, soy miembro de esa asociación civil”, dijo el presidente de la Jucopo, al reafirmar que además es militante del partido político guinda, donde contribuyó a formar cuatro asambleas.

“No hay ninguna duda de mi lealtad a Morena durante todas estas épocas. Me voy a mantener en Morena porque creo en el movimiento“, enfatizó, al tiempo que mencionó que el movimiento surgió para “defender a los excluidos, a los humillados, a los más pobres”, además del combate a la corrupción y al autoritarismo.

En su mensaje, Monreal dijo que para él no ha cambiado la lucha y que ha sido congruente. “Por eso es que he actuado en razón de mi congruencia, porque el hecho de que se estén cometiendo abusos por quien sea, aunque sean surgidos de nuestro movimiento, no podemos callar”, aseveró.

“En Veracruz y en algunos estados del país pueden estarse cometiendo excesos y no podemos cerrar los ojos frente a ello. Es verdaderamente importante actuar con honestidad y congruencia”, manifestó.

“Nadie se enoje. No me voy a ir de Morena, sépanlo bien. Voy a luchar porque continúe la transformación que el presidente ha venido haciendo”, afirmó y recomendó el libro ‘El derecho a disentir’, de Mauricio Wisenthal.

Aseguró que en su reciente visita a Veracruz, el pasado viernes, conoció el caso de una señora detenida desde hace varios meses “solo por haberle mentado la madre a unos policías”. “¿No creen que es justo que en Morena luchemos por su libertad? Y como ese asunto hay otros ahí y en otros estados”, finalizó.

El viernes, Monreal dio a conocer que le impidieron el acceso al penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, Veracruz, donde se encuentra recluido José Manuel del Río Virgen.

El legislador dijo que al solicitar la entrada en el penal, le argumentaron que sólo podían acceder los familiares de los reclusos. “No vamos a violentar eso, porque venimos en son de paz”, indicó. Monreal Ávila afirmó que las acusaciones contra del Río Virgen “son endebles”.

Indicó que los testigos presentados sobre el presunto asesinato de Remigio René Tovar, “son testigos de oídas ‘es que escuché que dijo esto’, o sea, no hay nada que lo involucre en este tipo de circunstancias, pero no quiero meterme al tema estrictamente jurídico”.

COMPARTIR