Juan José Romero

El ex morenista, Sergio Montes Carrillo confirmo que tanto Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores han sostenido pláticas con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no así a nivel estatal.

Dijo que en su momento Moreno Arcos habrá de revelar a que va a MC, aunque la declaración de que lo han buscado de Morena, partido al cual no pude ir debido a la retórica en contra de lo que es la 4T.

En este mismo sentido dijo que el PVEM y el PT no son opción debido a la alianza que mantienen con Morena, mientras que el PAN y el PRD, tampoco podrían representar una posibilidad para el ex priista porque “son lo mismo con los azules y los amarillos”, expuso.

No obstante, y a pesar de que al ex candidato a la gubernatura lo han buscado varios partidos políticos, la ruta que lleva es hacia Movimiento Ciudadano (MC), no puede ser otro instituto político por todos los antecedentes: “es obvio que va a aterrizar en este partido y que la propuesta para el Senado de la República la encabezará él”.

Tras mencionar lo anterior, el ahora vocero de la Coordinación Operativa de MC en Guerrero, Sergio Montes Carrillo, señalo que hasta donde tiene conocimiento, el propio Astudillo Flores se irá a las filas de MC y junto con Moreno Arcos integrarán la dupla que buscará llegar al Senado de la República, ya que el ex candidato a la gubernatura no pretende quedarse los seis años en el cargo sino buscar contender otra vez para gobernador de la entidad: “ellos han estado negociando con la dirigencia nacional, aunque claro, invitan al coordinador operativo de MC en Guerrero”.

En este sentido, dijo Montes Carrillo, hasta el momento ese sería el acuerdo, agregó que Héctor Astudillo Flores tiene la situación más complicada: “al ex gobernador le es más difícil tomar una decisión de esa naturaleza, porque dentro de los cánones del priismo, un ex gobernador es un líder moral y además tiene la obediencia y la referencia de mucha estructura política, pero al final será muy complicado que Astudillo tome una decisión y al final a lo mejor decide quedarse, pero al final de cuentas son decisiones personales”, puntualizó.

En cuanto a la “ruta” que tiene marcada Mario Moreno Arcos, el vocero de MC en la entidad mencionó que los priistas “siempre han tenido una posición gradualista”, es decir, siempre hacen las cosas de manera gradual: Mario primero presenta su renuncia al PRI, después dirá a dónde se va y tercero dirá a qué va a ese partido”.

Calificó la decisión del ex candidato a la gubernatura por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) como “personal y la cual reflexionó durante mucho tiempo”.

En un análisis que hizo, el ex morenista Montes Carrillo también se pronunció por respetar “los movimientos que se están haciendo dentro de las coyunturas políticas; a algunos no les gusta porque les llaman “chapulineo”, les llamas traición, pero hay que tomar en cuenta que cuando algún partido va hacia su extinción, los personajes políticos que están ahí tienen la necesidad de seguir haciendo política y van a tener la necesidad de buscar otros institutos políticos donde puedan hacerla”, aseguró.

Recordó además que cuando algún personaje político llega al poder “no quiere soltarlo y trata de beneficiarse él y a su familia y amigos, por lo que la posición que tome un personaje como Manuel Añorve, de buscar la reelección es muy lógica, ya que si esa posición de Añorve la tuviera otro personaje haría exactamente lo mismo”, finalizó.