Por Jorge Vargas

En videos que circulan en redes sociales se puede constatar como policías ciudadanos de la Unión de pueblos y organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), retuvieron, regañaron a los efectivos de la Secretaria de la Marina.

Todo comenzó porque los marinos marcaron el alto a policías ciudadanos y les advirtieron que no utilizarán uniformes camuflajeados de la Sedena. Lo que causó la reacción de los miembros de UPOEG que en represalia los mantuvieron retenidos y les poncharon las llantas a las patrullas del gobierno federal y les reclamaron que siempre se las pasan hostigándolos en vez de presentar trabajo combatiendo al crimen organizado.

Los policías ciudadanos en todo momento portaron sus escopetas, pistolas y hasta palos mientras retuvieron a los marinos sobre la carretera federal Acapulco Pinotepa Nacional, frente a conocida cada materialista de Marquelia.

Seis marinos fueron retenidos durante una hora y media por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tras ser acusados de supuestas amenazas, en Marquelia, municipio de la Costa Chica.

Los seis elementos de la Secretaría de Marina fueron detenidos a las 16:00 horas de este miércoles mientras circulaban sobre el bulevar de Marquelia, cuando intentaron quitarle un pantalón oficial de la corporación a un joven del grupo de civiles armados que opera en esa zona del estado.

De acuerdo con los elementos de la Marina, el policía comunitario de la UPOEG también portaba botas e insignias exclusivas de la Semar.

Por la detención del policía, al lugar llegó un grupo de sus compañeros, que amedrentaron a los marinos y poncharon las llantas de las dos patrullas es la que estos se trasladaban.

Además de los policías, el lugar fue rodeado por habitantes de esa comunidad.

Los comunitarios sostuvieron que los marinos que patrullan esa zona como parte de un operativo de seguridad permanente en Guerrero, “solo vienen a hostigarnos a nosotros”, y denunciaron supuestas amenazas por parte de las fuerzas armadas.

Tras la intervención de Casiano Clemente, los elementos fueron liberados; sin embargo, los integrantes de la UPOEG montaron durante una hora, un bloqueo carretero en el puente ubicado sobre el lugar donde fue el altercado.

COMPARTIR