Enfoque Informativo

  • Se especula que habría llegado específicamente a dos destinos del territorio nacional, debido a que se reportó que estaba fuera de control

El pasado lunes fue lanzado el tercer y último módulo experimental de la Estación Espacial Tiangong, Mengtian a bordo de un cohete Gran Marcha 5B (CZ-5B), así lo dio a conocer la Administración Espacial Nacional de China (CNSA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, hasta la mañana de este viernes, las autoridades se encontraban buscando el cohete espacial de 23 toneladas que se encuentra fuera de control, asimismo, los expertos creen que se ha partido en dos mientras se estrella contra la Tierra y podría haber caer en México.

Inicialmente se esperaba que regresara a la atmósfera la mañana del sábado; sin embargo, los remanentes del cohete volvieron a entrar a la atmósfera a las 10:08 horas (tiempo del Reino Unido) y 18:08 horas (tiempo de Beijing) este viernes.

En este contexto, España fue identificado como uno de los países que se ubican dentro de la trayectoria del cohete, lo que provocó que varios aeropuertos cerraran su espacio aéreo.

¿El cohete llegará a México?

Ahora, los expertos señalan que el cohete pudo haberse partido en dos mientras se estrellaba contra la Tierra, con algunas partes que podrían impactar a México, no obstante, el astrónomo del Centro de Astrofísica, Jonathan McDowell escribió un tuit que puede dar más claridad sobre lo que sucede: “Algunos escombros podrían haber llegado a Puerto Escondido en Oaxaca. De hecho, es posible, pero no probable, que los escombros hayan llegado hasta la provincia de Tabasco”.

Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, ha revelado que China no compartió información de trayectoria específica con la agencia espacial. En un comunicado, dijo: “Una vez más, la República Popular China está asumiendo riesgos innecesarios con el reingreso incontrolado de la etapa de cohetes de su etapa de cohetes Gran Marcha 5B”. No compartieron información de trayectoria específica que se necesita para predecir las zonas de aterrizaje y reducir el riesgo.

El cohete fuera de control

Todo inició porque la parte que se encuentra fuera de control en el espacio no está diseñada para alcanzar la órbita y por lo regular, se desprende al terminarse el combustible inicial, posteriormente tiene que caer en una zona segura, sin embargo, en esta ocasión una falla alcanzó la órbita, lo cual puede ser peligroso debido a que tiene un peso de 22.5 toneladas y una altura cercana a la de un edificio de 10 pisos, no obstante, se prevé que sólo ingresen entre 5 y 9 toneladas.

Por su parte, la Aerospace Corporation aseguró que sí es una amenaza para la seguridad humana y propiedad, porque en el 88 por ciento de las posibles áreas de impacto hay poblaciones habitadas. En tanto, el Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada cree que el evento podría ocurrir el sábado 5 de noviembre a las 4:51, del Tiempo Universal Coordinado, pero reconoce que hay un margen de error de 14 horas.

Ya había pasado antes

Un incidente similar se registró en mayo de 2021, cuando los restos de un cohete impactaron en la Tierra. En aquella ocasión, luego del seguimiento por parte de científicos y varias agencias, incluido el Comando Espacial de los Estados Unidos, se anunció que los escombros espaciales aterrizaron sobre el Océano Índico.

En este contexto, se estima que 13 mil 100 satélites se han puesto en órbita desde 1957, según la Agencia Espacial Europea, con 8 mil 410 restantes en el espacio y 5 mil 800 todavía en funcionamiento, de esta forma, de dice que la masa total de todos los objetos en órbita equivale a alrededor de 9 mil 900 toneladas, mientras que los modelos estadísticos sugieren que hay 130 millones de piezas de escombros de 1 mm a 1 cm de tamaño.

COMPARTIR