Por Alejandro Ortiz

Acuerdan la detención del grupo de maleantes que operan en diversos pueblos, dedicados principalmente al robo de ganado

El Comité de Enlace de Escalerilla San Juan de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC-PC, en el municipio de Zapotitlán Tablas, responsabilizó «a un grupo de forajidos» por la violencia en la región Montaña y eventos relacionados con ataque a policías comunitarios, entre ellos el del pasado 27 de febrero.

En un comunicado, la CRAC-PC de San Juan, municipio de Zapotitlán Tablas, en la región Montaña, informó que junto con autoridades comunitarias de localidades en los municipios de Zapotitlán, Atlixtac, Chilapa, Olinalá y Acatepec, acordaron acciones para la detención del grupo de maleantes, a quienes tienen plenamente identificados.

Destacaron que el grupo de forajidos opera principalmente en las comunidades de Huitzapula y Aguacatitlán, en el municipio de Atlixtac; los acusan de delitos como robo de ganado en localidades de Copanatoyac, Tlapa, Atlixtac y Zapotitlán.

Entre algunos de los crímenes de los que son acusados, están: el homicidio del regidor de Obras Públicas de Atlixtac y promotor de la CRAC, Claudio Pacheco, en 2022; el asesinato de los policías comunitarios Nicéforo Martínez y Domingo Hernández, ambos de Huitzapula, en 2024.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, advirtió que el grupo intenta influenciar en las asambleas de los pueblos, bajo amenazas y agresiones; el 28 de octubre del 2024 en una asamblea en Huitzapula, la CRAC abatió a dos de los presuntos delincuentes.

Finalmente los acusan del homicidio del comunitario Roberto García, el 27 de febrero pasado en Zapotitlán. La CRAC indicó que la agresión ocurrió con armas de alto calibre e incendiaron la patrulla en la que se transportaba el comunitario. Derivado de ese asesinato la CRAC persiguió a los agresores y se registró un enfrentamiento cerca de cerro entre las localidades de Aguacatitlán y Huitzapula.

Los pueblos, tras la asamblea, determinaron «detener a esta banda de forajidos para que ya no sigan haciendo daño a los ciudadanos de su mismo pueblo» y advirtieron que no permitirán que continúen asaltos, robos, asesinatos, venta de droga, cobro de cuota y otros delitos por parte del grupo delictivo.

COMPARTIR