Por Juan José Romero

Fueron levantados el 29 de abril; las víctimas salieron de Iguala a su trabajo

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó del hallazgo de tres policías municipales que habían sido privados de su libertad el 29 de abril de este año, en el municipio de Tetipac en la Zona Norte del Estado.

El vicefiscal de la dependencia Ramón Celaya Gamboa, dio a conocer que gracias a labores de inteligencia e investigación ministerial fue posible dar con el paradero de los uniformados en el poblado de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón en la Zona Norte del Estado.

De acuerdo con el parte informativo, los policías fueron encontrados amarrados y vendados de los ojos así como golpeados en diversas partes del cuerpo, sin que esto ponga en peligro su vida.

El hallazgo se dio al filo de las 3 de la tarde este jueves, en la localidad antes referida hasta donde elementos de la Fiscalía General de Justicia llegaron para luego de liberarlos trasladarlos en un primer momento a Iguala pero por las lesiones que presentaban se decidió trasladarlos al hospital militar de Chilpancingo, por ser un hospital con mayor nivel de especialización.

Durante la liberación de los policías municipales no se detuvieron a los responsables quienes huyeron del lugar momentos antes del arribo de los cuerpos de seguridad

“Las líneas de investigación siguen abiertas para dar con su total detención esta operación de rescate de las personas privadas de su libertad contó con el apoyo invaluable de la policía estatal y el personal militar de la 35 Zona Militar”, mencionó el funcionario estatal.

Recordó que el 3 de mayo pasado uno de los cuatro policías secuestrados originalmente fue encontrado sin vida sobre la carretera federal Iguala-Taxco.

Celaya Gamboa comentó que los tres policías municipales podrían ser dados de alta en los próximos días toda vez que su vida “no está comprometida” y una vez que rindan su declaración ministerial correspondiente, señaló.

Reconoció que mucho ayudó el geolocalizador del teléfono celular de unos de los uniformados los cuales determinaron que los mantuvieron en dos puntos distintos; uno de ellos el lugar donde fueron encontrados por los elementos de seguridad.

Comentó además que derivado de las primeras investigaciones tienen determinado el grupo delincuencial que los mantuvo cautivos, pero por la secrecía de las investigaciones no reveló qué grupo de la delincuencia lo secuestró.

Descarto que este secuestro tenga que ver con lo ocurrido con la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Vázquez, quien sufrió un atentado en territorio del estado de México el año pasado.

“Estaban siendo cuidados por el grupo criminal que los mantenía privados de su libertad y presumiblemente huyeron cuando vieron nuestra presencia”.

Dijo que, si es necesario que los uniformados cuenten con medidas cautelares, se les proporcionarán; por el momento indicó que sus familiares ya fueron avisados de su rescate y en breve podrían reunirse con ellos.

Para ello se desplegó un operativo coordinado de búsqueda, en el que participa personal de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno realizaron patrullajes diarios para la localización de los Policías del municipio de Pilcaya que continúan desaparecidos.

El despliegue se mantuvo en distintas comunidades, brechas, caminos y puntos carreteros de los municipios de Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Tetipac y Pilcaya, pertenecientes a la región Norte del estado.

Las autoridades que integran la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz analizan y evaluaron todos los días dichos trabajos de búsqueda.

Las autoridades civiles y militares en materia de seguridad en ningún momento han bajado la guardia en las tareas de localización, y se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del municipio de Pilcaya, para localizar a los responsables.

Hallan muerto a uno de los cuatro policías desaparecidos en Pilcaya, Guerrero

El cuerpo del policía municipal fue encontrado dentro de un auto abandonado sobre la carretera federal Iguala-Taxco, se mantiene la búsqueda por los tres uniformados desaparecidos

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual los policías fueron levantados

Localizan sin vida a uno de los cuatro policías municipales desaparecidos en Pilcaya, Guerrero

Fue localizado sin vida uno de los 4 policías municipales desaparecidos desde el 29 abril, en el municipio de Pilcaya, en la región norte del estado de Guerrero.

El cuerpo del oficial fue localizado dentro de un vehículo abandonado sobre la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura de la localidad de “El Naranjo”.

De acuerdo con la vocería de la Coordinación para la Construcción de la Paz del estado de Guerrero, el pasado viernes 29 de abril los uniformados salieron del municipio de Iguala con destino a Pilcaya para reincorporarse a sus funciones, pero no llegaron a su destino.

Se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida dentro de un vehículo, sobre la carretera federal Iguala-Taxco.

Horas después, el ayuntamiento de Pilcaya confirmó en un comunicado que el cuerpo sin vida encontrado era uno de los cuatro policías municipales reportados como desaparecidos.

El ayuntamiento lamentó el deceso y exhortó a autoridades estatales y Federales a localizar a los tres policías municipales que aún se encuentran desaparecidos.

El gobierno de Guerrero informó que se mantiene un operativo de búsqueda en la cabecera municipal de Tetipac, Taxco y comunidades aledañas.

COMPARTIR