Juan José Romero

Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), rechazaron los señalamientos que hiciera el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Manuel Vázquez Quintero, luego de la consulta ciudadana que se llevó a cabo en Tecoanapa, sobre el modelo electivo de las autoridades de esa demarcación.

Durante la sesión del IEPC, el representante de Morena, Gerardo Robles Dávalos, pidió la renuncia del funcionario federal por señalamientos en contra de este ejercicio que realizó el órgano electoral en Tecoanapa.

“Que no quiere hacer polémica con los partidos políticos después de hacer ocho señalamientos denostativos y falsos, señor delegado, un servidor como representante de Morena ante este órgano administrativo el electoral estoy aquí para velar el buen nombre y los intereses del instituto político que represento”, expuso durante la sesión virtual del IEPC.

El representante partidista refirió algunas declaraciones del funcionario federal citado líneas arriba en los medios de comunicación, respecto a la consulta ciudadana en Tecoanapa, en donde señala como ex representante de legal de los promotores de la elección por sistemas normativos de los pueblos originarios en municipios como Ayutla, San Luis Acatlán y Teconapa que hubo contradicción  para denostar a lo que llamo democracia comunitaria, algo que molestó al representante partidista.

“Rechazo categóricamente sus falsos señalamientos, no señor delegado Manuel Vázquez Quintero, así no, si usted tiene intereses más allá de nuestra democracia porque fue representante legal de los promotores de la elección por sistemas normativos no es culpa de mi partido así como tampoco es nuestra culpa la manifestación ciudadana que usted pretende ignorar  y menosprecia”, recalcó.

A esto se sumó el representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez quien aseguró que las declaraciones del funcionario federal son contrarias a la función que desempeña y a las facultades que tiene al ostentar el cargo, dijo.

“Lo importante en estas consultas es que la ciudadanía salga y manifieste, y no que vengan a quererlos manipular o quieran estar induciendo cual es la ruta que tienen que tomar, el tema que tenemos este fin de semana en San Luis Acatlán tendremos que estar expectantes del resultado y que la ciudadanía sufrague”, mencionó.

De igual manera el representante del PRD, Antonio Orozco Guadarrama señaló que Vásquez Quintero lejos de desempeñar su función de forma irresponsable se ha dedicado a denostar el trabajo que viene realizando el órgano electoral local en relación a las consultas.

“No es válido que por intereses personales alguien que además ostenta un cargo público, denosté esos trabajo, y yo iría más allá, a estar atentos porque si así lo hizo en Tecoanapa seguramente estoy que lo va a hacer en San Luis Acatlan, y no nos va a dejar otro camino que recurrir al órgano jurisdiccional a efecto de que se investigue si hay la configuración de algún delito y por ende se proceda conforme a la ley”, planteó.

El PAN y MC también se pronunciaron en este sentido, de rechazar los señalamientos del delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Manuel Vásquez y por el contrario reconocieron el trabajo que el IEPC ha venido realizando en materia de consulta las cuales aseguraron se encuentran dentro de los estándares internacionales.

El pleno del IEPC, aprobó por unanimidad de votos los resultados de la consulta ciudadana para el proceso electivo de sus autoridades del municipio de Tecoanapa que se inclinaron ampliamente por el sistema de partidos rechazando el sistema de usos y costumbres.

De acuerdo con los resultados, participaron siete mil cuatrocientos ciudadanos quienes por mayoría de votos optaron por continuar con el sistema de partidos, 6 mil 933 determinaron el modelo de partidos políticos mientras que 406 se inclinaron por el sistema de usos y costumbres, 61 fueron votos nulos y 58 abstenciones, con una participación mayoritaria de mujeres con más del cincuenta por ciento.

Este fin de semana el IEPC llevara una consulta similar en el municipio de San Luis Acatlán cuya población determinaran su continúan con el modelo de partidos políticos para la elección de sus autoridades o se inclinan por el modelo de usos y costumbres como sucede actualmente en Ayutla de los libres.