Por Juan José Romero
En el mes de agosto el IEPC no entregó los recursos que les corresponden a los partidos
Representantes de partidos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), un recurso de impugnación porque de nueva cuenta les adeudan sus prerrogativas.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, se quejó porque ese órgano electoral no les ha hecho entrega de las prerrogativas del mes de agosto, que debió haberles dispersado desde hace 15 días.
Por ese motivo, los representantes de los partidos políticos presentaron la correspondiente impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, sostuvo Saavedra Chávez, quien agregó que ante esta irregularidad que se presenta mes con mes, ahora los partidos políticos agregaron a su medio de impugnación la petición al pleno del tribunal estatal para que se pronuncie ante esta situación.
El priísta mencionó que el argumento del órgano electoral es que “ellos no han recibido el depósito por parte del gobierno del estado”, comentó.
Sin embargo, explicó que si bien es cierto, el gobierno estatal no le ha depositado al IEPC su partida presupuestal correspondiente, “finalmente ellos tampoco están tomando ninguna acción para exigir el recurso”, reprocho el priista.
Consideró que para los partidos políticos, es el órgano electoral el que tiene que depositarles sus prerrogativas, aunque en el IEPC digan que es el gobierno del estado el que tiene que ministrar los recursos, porque son ellos los que tienen que hacer el trámite correspondiente y presionar para que ese recurso llegue de manera puntual.
Recordó que el año pasado padecieron por la misma situación, y en los pasados meses de junio y julio no fue diferente, por lo que reiteró, “le solicitamos al TEE que emita una resolución por actos reiterados por parte del órgano electoral”, por no depositarles sus prerrogativas a los partidos políticos.
Y agregó: “lo que queremos es que ya quede un antecedente para que de manera puntual el órgano electoral nos deposite las ministraciones a más tardar el día 15 de cada mes”, dijo Saavedra Chávez, porque con las prerrogativas, los partidos pagan los salarios de sus trabajadores, “que al final de cuentas son los más afectados, porque son personas de bajos recursos que dependen de su sueldo para llevar el sustento a sus familias”.