Guillermo Hernández Acosta

  • Elementos del ejército y cazadores furtivos responsables de este daño

13 foto trampas que son utilizadas para el muestreo de la población de felinos ubicadas en la sierra de Tecpan de Galeana a Atoyac de Álvarez han sido robadas, lo que afecta las investigaciones, informó en entrevista el biólogo Fernando Ruíz Gutiérrez, responsable del programa “Guerrero Jaguar”.

Ruiz Gutiérrez explicó que en el ejido de Cordón Grande y otros ejidos aledaños como Fresnos de Puerto Rico se han robado 7 cámaras y en el caso de Atoyac, en el ejido de El Paraíso, 6 foto trampas han sido sustraídas causando un daño importante porque se pierde el registro de los animales detectados.

Abundó que, para tal fin, los responsables deben utilizar herramientas especiales para cortar los cables o candados, “pero llegan directamente a causar el daño sin importar todo el trabajo realizado”.

Abundó que la mayor parte del equipo no pertenece a él, es equipo prestado que tiene un valor de 8 a 9 mil pesos y son propiedad, de la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, instituciones que colaboran prestando el equipo.

Lamentó que está situación se esté dando en el contexto de un trabajo colaborativo que ha tenido grandes resultados, desechando la acusación en contra de los habitantes del ejido de Cordón Grande, ya que ellos han sido los principales promotores de las acciones de conservación del jaguar y de otros felinos.

Acusó a elementos del Ejército mexicano, quienes en otras ocasiones han dañado las cámaras por desconfianza o por otra situación, reportes que han sido documentados y en el caso de Atoyac en la comunidad de el Paraíso los cazadores furtivos, “y pese a ser un equipo especial no cualquier persona lo puede manipular se sigue presentando esta lamentable práctica”, concluyó.

COMPARTIR