Guillermo Hernández Acosta

Las afectaciones se están dando en ranchos de la parte baja del municipio.

El dirigente de la asociación ganadera local de Tecpan, Gerardo Nuñez Valdovinos, informó que hasta el momento ya se tiene un registro de 15 cabezas de ganado muertas debido a la sequía; sin embargo, el programa relacionado al seguro catastrófico no califica debido a que sus lineamientos marca que deben ser cantidades más altas derivado de siniestros por cada productor.

Explicó, que el reporte de las reses muertas han sido en ranchos ubicados en la parte baja del municipio dónde esta pegando bastante fuerte la sequía aunado a la falta de alimentos ya que muchos ganaderos que sembraron sorgo y maíz para alimentar a sus animales ya se les acabó repercutiendo negativamente en sus animales.

Reconoció que la sequía apenas está comenzando y, que con toda seguridad las muertes de ganado se van a elevar, sin embargo pese a la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal y estatal los ganaderos están a su suerte en este tema, «muchos compañeros prefieren vender barato sus animales que esperar a verlos morir aunque después vuelvan a empezar de cero».

Nuñez Valdovinos indicó que en este tema de los apoyos gubernamentales, el sector está completamente olvidado, los programas que antes se manejaban a través de la Secretaría de Agricultura fueron cancelados dejando sin apoyos a cientos de ganaderos que pese a ello siguen trabajando por mejorar las condiciones de vida de las personas a las que emplean.

El sector ganadero de Tecpan genera importantes fuentes de empleo y deja derramas económicas directa e indirectamente, abastecen de carne, leche y sus derivados los mercados de la región.

COMPARTIR