Por Juan José Romero

El ex representante del partido Morena ante el Instituto Electoral del estado, Sergio Montes Carrillo, alertó que el proceso electoral interno que llevará a cabo ese instituto político el próximo sábado en Guerrero, podría terminar con el desbordamiento de pasiones porque sólo fueron aprobadas 50,000 boletas electorales para todo el estado.

El morenista proyectó, que se espera la participación en las urnas de entre 150,000 y 200,000 militantes y simpatizantes de ahí el pronóstico que calificó como “la tormenta perfecta” dentro de su partido.

“No es difícil analizar lo que podría pasar el día de mañana (hoy sábado) porque han estado realizando las acciones para que estos e complique en termino generales muy claros están creando la tormenta perfecta por llamarle de algún modo”.

Asimismo, dio a conocer que impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la anulación su registro como candidato a consejero nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para que quienes depuraron las listas y “palomearon” a los aspirantes, den a conocer los criterios que aplicaron para negarle su participación en el proceso interno.

Sergio Montes insistió en que hubo irregularidades en cada una de las etapas que llevó a cabo Morena para organizar la elección de consejeros, por lo que existe un cúmulo de impugnaciones que en su momento habrán de resolver los magistrados electorales federales.

Una de las graves irregularidades ocurridas en las últimas horas, consistió en hacer pública el pasado miércoles la ubicación de los 27 centros de votaciones que serán instalados en el estado para recibir los votos de militantes y simpatizantes, cuando los estatutos establecen que dicha información debió haber sido difundida 30 días antes de la jornada electoral interna.

Esto provocará dijo una gran desorientación entre los votantes que acudirán a los centros de votación; al respecto recordó que habrá 3 meses receptoras de votos por cada uno de los 9 distritos electorales federales que hay en Guerrero.

De acuerdo con cálculos en cada centro de votación serán entregadas alrededor de 2,000 boletas lo cual provocará un gran problema porque aparte de que la gente acudirá a depositar su sufragio por la o el candidato de su preferencia, también aprovechará el momento para afiliarse a Morena, señalo Montes Carrillo.

Los pronósticos indican que el próximo sábado acudirán a las urnas entre 150,000 y 200,000 ciudadanos guerrerenses para participar en la elección de consejeros, y al agotarse las boletas la elección podría terminar en un desbordamiento de pasiones de lo cual, será responsable el comité organizador, señaló.

Dijo que no es lógico que haya sido excluido de los registros como candidato a consejero político nacional de Morena, y que por otro lado los que seleccionaron las listas de aspirantes, hayan aceptado el registro del militante del Partido Acción Nacional Juventino Nava Laureano, quien hace un año fue regidor y dirigente del PAN en Coyuca de Benítez, mientras que a él lo excluyeron teniendo una larga trayectoria en Morena.

“Esto es un ejemplo de lo mal que se hizo en la organización del proceso electoral interno de Morena”, indicó por eso luchará dijo para que se hagan valer sus derechos políticos-electorales.

Mientras tanto desde el pasado jueves y viernes los grupos mayoritarios de Morena, han empezado a reclutar a la gente para que salgan a votar por los candidatos a consejeros, en donde se involucra a toda la maquinaria gubernamental, desde alcaldes, diputados, senadores y regidores, así como funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

A nivel nacional, más de 27 mil aspirantes registrados para ser congresistas nacionales de Morena en 2022, son en su mayoría resultado de los nuevos grupos de poder que llegaron al partido tras ganar elecciones para gobernador, legisladores locales y federales en 2021 y 2022. De alcanzar un espacio entre los 300 lugares a elegir como consejeros federales, dejarían fuera del partido oficialista a los militantes que iniciaron en 2010 y que se afianzaron en 2018 como parte de su base.

En su página web Morena informó que el formato para registro de postulantes acepta, por primera vez, el registro de menores de edad entre 15 y 17 años, así como mexicanos en el exterior. Además de requisitos fundamentales como identificación personal se les requiere también evidencia fotográfica y documental de su “compromiso con la Cuarta Transformación”; y ofrece como opciones para acreditar o probar su militancia ser fundador del partido, del gobierno legítimo y comités, entre otros.

En realidad, a los afiliados de Morena se les está quitando la posibilidad de decidir sobre la elección de sus dirigentes. En esta convocatoria ahora puede acudir cualquier ciudadano que quiera afiliarse o re afiliarse; por eso van a intervenir gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales para impulsar a su gente, sus grupos, sus candidatos; y dejan poco espacio para quienes hemos sido fundadores”.

Subrayó que “en este momento Morena es el partido que está en el pináculo del poder, los demás no son relevantes. Y tenemos nuevas posiciones legislativas de diputados, senadores y regidores que llegaron sin previa afiliación, ahora están pujando por tener una representación oficial dentro del partido”.

No obstante, confiaron en que la renovación del Congreso afiance a los militantes que lo formaron y no a los “nuevos” morenistas.

COMPARTIR