La Autoridad de Competencia y de Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha multado este miércoles a la red social Facebook con 50,5 millones de libras (59,7 millones de euros) por incumplir una orden impuesta por el regulador de competencia británico durante su investigación sobre la compra de Giphy, la herramienta más conocida de creación de gifs —vídeos cortos que se repiten en bucle—, según ha avanzado el diario The Guardian.

La CMA inició una investigación en profundidad el pasado mes de abril sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook por valor de 344 millones de euros a principios de este año. El regulador británico temía que la compra de la herramienta de gifs por parte de la compañía de Mark Zuckerberg pudiera llevar a una reducción en el suministro de estos vídeos a otras redes sociales que no forman parte de Facebook, como son Snapchat, TikTok y Gorjeo.

Según la CMA, el gigante tecnológico se negó “de forma deliberada” a proporcionar información durante la investigación que demostrara que estaba incumpliendo una orden de ejecución inicial (IEO, en sus siglas en inglés) por la cual cualquier empresa debe detener la integración de un negocio que ha sido adquirido —en este caso Giphy— y permitirle competir como lo estaba haciendo antes de la fusión hasta que el regulador termine la investigación. “Esto debe servir como una advertencia para cualquier empresa que piense que está por encima de la ley”, ha dicho Joel Bamford, director de fusiones de la Autoridad de Competencia y de Mercados del Reino Unido. “Advertimos a Facebook de que su negativa a proporcionarnos información importante era un incumplimiento de la orden, pero, incluso después de perder su apelación en dos tribunales separados, Facebook siguió ignorando sus obligaciones legales”, ha añadido Bamford, informa The Guardian.

La multa de la CMA llega en un momento complicado para la reputación de Facebook y cuando la red social planea cambiar la marca de la empresa con un nuevo nombre la próxima semana, según el medio especializado The Verge, que cita una fuente con conocimiento directo del asunto. La compañía se encuentra bajo el escrutinio de los reguladores por sus prácticas de moderación de contenidos y los daños asociados a la red social después de que una extrabajadora mostrara miles de documentos internos que reflejan que Facebook trabaja con algoritmos que alientan una discordia que a veces cuesta vidas, que sus herramientas están diseñadas para crear dependencia y aumentar el consumo o que la empresa no trata por igual a sus más de 3.000 millones de usuarios.

COMPARTIR