Juan José Romero

  • Quienes ya tengan esta credencial no será necesario renovara porque tiene vigencia, puntualizó el delegado de los programas sociales

Con la finalidad de otorgar las credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Gobierno de la República abrió 84 centros integradores, en los 81 municipios de Guerrero, para quienes no la tengan puedan tramitarla informó el delegado de los programas sociales, Iván Hernández Díaz.

“Los 81 municipios tendrán al menos un módulo de operación de este programa”, en los cuales se les podrá extender de forma inmediata esta credencial, en tanto que en los municipios sin conexión a Internet trabajarán por citas.

“Este proceso va a permitir entregar la credencial de manera inmediata, pero en algunos centros que por razones de Internet no pueda operar el sistema en línea, se les otorgaría una cita para que en un segundo momento recojan la credencial”, explicó.

El funcionario federal dijo que a partir de esta semana reiniciaron la operación de los 48 centros de atención, tras recordar que por la pandemia del Covid-19 fueron suspendidos para no poner en riesgo la salud de los adultos mayores.

Hernández Díaz detalló que esa tarjeta (INAPAM) otorga varios beneficios que ayudan a la economía de los adultos mayores, tanto en instituciones privadas y públicas, como descuentos como predial, servicios públicos, ya sea en instituciones o empresas de transporte, alimentos, asesorías o actividades recreativas, entre otras.

Explicó que los requisitos para el trámite de las credenciales son muy básicos: la identificación oficial, como la credencial de elector del INE, el comprobante de domicilio no mayor a 6 meses, CURP, fotografía tamaño infantil, ya sea blanco y negro o a color, y un número telefónico.

“Este sistema va a cruzar la información con el Registro Nacional de Población (Renapo), lo que nos va a permitir mayor certeza en estos documentos”, y refirió que contarán con mayores candados de seguridad, como el código QR.

El funcionario federal reveló que el Gobierno Federal continuará trabajando con los municipios del estado para mantener los beneficios ya existentes e incluso aumentarlos, igual que en la iniciativa privada que se adhieran a esos convenios.

Cuestionado sobre la población a beneficiar con esa credencial, informó que Guerrero que tiene 350 mil adultos mayores y que la meta es incorporarlos a todos, aunque expuso que muchos ya cuentan con ese documento el cual es válido y no necesitan renovarlo.

“Quienes ya tienen la credencial sigue vigente, todas tienen la misma vigencia que las que vamos a expedir. Esta proceso es para quienes no la tienen”, indicó.

Finalmente, precisó que en Chilpancingo instalarán dos módulos de atención, uno en la Delegación de la Secretaría del Bienestar, al sur de la capital, y otro atrás de las instalaciones del DIF-Guerrero; mientras que en Acapulco se instaran tres módulos: en el Parque Papagayo, en playa Manzanillo y en la colonia Zapata.