Juan José Romero 

Chilpancingo, 4 de octubre de 2021.- De acuerdo con las proyecciones para el regreso a clases, la autoridad educativa estimó  un 35 por ciento, sin embargo, solo el 15 por ciento de las escuelas regresaron a las aulas de forma presencial, dijo el Secretario de Educación Heriberto Huicochea Vásquez.

Durante la conferencia para dar a conocer el panorama del Covid-19, el funcionario estatal detallo que se tienen hasta ahora un 15 por ciento de regreso a las aulas en todas las regiones lo cual fue posible gracias a la coordinación entre las autoridades escolares y los padres de familia.

“Esta mañana pudimos constatar en Acapulco, la apertura de 144 escuelas de las 900 que tenemos en el municipio de Acapulco y Coyuca de Benítez, se abrieron en preescolar, primaria y secundaria, hay que recordar que la apertura no es una apertura completa

Agrego que de acuerdo con el plan de trabajo, el plan escolar de cada escuela que es diferente una de otra debido a la diferencia de condiciones tanto de alumnos como de maestros y la participación de los padres de familia se ponen de acuerdo el cómo abrir, es decir, cuantos grupos y el número de alumnos por cada día de la semana.

Recalco que de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaria de Salud, es que se privilegia que las zonas estén ventiladas, aunque hay cosas dijo que se pueden pasar dentro del protocolo sanitario como puede ser el tapete sanitizante porque puede representar un gasto innecesario, pero si privilegiar el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia, “eso es muy importante”, recalco.

Huicochea Vásquez enfatizo además que con el arranque de clases presenciales, se iniciara el proceso en las escuelas de nivel medio superior y superior las cuales están al 100 por ciento en modelo hibrido, es decir, un día van y otro toman clases a través del internet.

“Esperemos que a partir de este lunes, ya tenemos un calendario para poder ir poco a poco, hace rato el gobernador Héctor Astudillo fue muy claro, no vamos a poder regresar de un jalón, porque hay padres de familia que poco a poco se van a ir acercando al propio alumno, las niñas los niños habrán de ir dándose cuenta una vez que vamos terminando con los cuadros de vacunación”, expuso.

Suman 15 escuelas detectadas con daños graves en su estructura y dos para ser reubicadas, señalo el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete.

“Hemos encontrado mayoritariamente escuelas con daños menores, nos seguimos manteniendo con las dos de reubicación, una en Chilpancingo y otra en Acapulco, y ya incrementamos a 15 las escuelas con algún daño severo en una parte de la escuela”.

La sumatoria señala que más del 60 por ciento registra daños menores, las cuales presentaron daños en una puerta, azulejos y en general, en una parte de la escuela lo cual representa daños menores.

En tanto las que preocupan son dos, que requieren de una reubicación y reconstrucción total aunado a las 15 que encontraron con daños severos, en total suman 17 escuelas.

El funcionario estatal dijo no estar en posibilidades de otorgar algún dato referente al monto de lo que se requiere para reconstruir y arreglar los daños causados por el sismo del 7 de septiembre porque aún se está en la etapa de “levantamiento de daños”, posteriormente viene la etapa de proyectos y presupuestos y es en donde se darán a conocer montos económicos.

Los daños severos que encontraron en las 15 escuelas tiene afectaciones en varadas, salones; no implica reconstrucción total de la escuela preciso el funcionario estatal.

Cuestionado sobre la obra en materia educativa, Alcocer Navarrete señalo que son 2 mil 800 escuelas las que se construyeron en esta administración estatal en todos los niveles educativos aunado a las obras de la UAGro, haciendo énfasis que la presente administración terminara inaugurando obras.

Y pese a la importancia del avance que se tuvo en estos seis años, reconoció que aún falta mucho por hacer por el número de escuelas que requieren atención, pero señalo que con un buen diagnóstico, y una buena planeación se pueden hacer cosas importantes.  

 

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