Por Eduardo Salgado Sánchez
Luego de que la Secretaría de Educación Guerrero, determinará el regreso a clases para este lunes, en diversas escuelas del nivel básico de Acapulco, esto no se pudo concretar al no existir aún las condiciones adecuadas para la impartición de la enseñanza.
Diversos centros escolares de colonias como la Zapata, Postal, Puerto Marques, San Agustín, Venta de la zona conurbada y más hablando de la zona rural, las clases no pudieron reiniciar por falta de limpieza, caída de bardas, colapso del sistema del agua, entre otros.
Consultada sobre el tema, la Jefa de la Zona 04 del nivel preescolar en Acapulco Margarita Nava Muñoz, informó que en 22 de los 181 centros educativos no se dieron las condiciones para el regreso a clases, hablando de la zona conurbada y de la zona rural de este puerto.
“Para ir al Jardín de Niños de El Veladero, la carretera está destrozada, para ir al Cantón y Apanhuac, el río está a su máxima capacidad y con esa fuerza se pondría en riesgo a la gente y hay otros planteles donde las bardas se cayeron por el agua, en otras el lodo se metió a los salones, a la cisterna, al drenaje, están contaminados los espacios, se requiere una limpieza profunda”, recalcó.
Agradeció la disposición de docentes y padres de familia, quienes estuvieron en la disposición de limpiar para que el resto de los centros educativos si se esté impartiendo la enseñanza.
Sobre el tema del agua potable, recalcó que hay comunicación con los docentes, padres y directores para gestionar las pipas o en su caso adquirirlas, sin embargo recalcó que hay preocupación especial por el dengue, por lo que remarcó que es necesario realizar una intensa brigada de fumigación en las escuelas.
También al respecto, el responsable de la Comisión Política de la Coordinadora de la Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Walter Añorve Rodríguez, dijo que la agrupación contabilizó al menos 25 escuelas del nivel básico que no reanudaron clases este lunes.
Puso de ejemplo la Primaria Adolfo López Mateos en Arboledas donde la escuela, quedó llena de lodo, al igual que las ubicadas en Puerto Marqués, por el desbordamiento de la Laguna Negra y diversos socavones.
Informó que trabajadores de la educación atendieron el llamado de la SEG para la limpieza de los centros escolares, sin embargo enfatizó que existe la preocupación por la carencia del agua potable en la ciudad, que también podría detonar otro problema que resultaría perjudicial para la comunidad estudiantil del municipio.