Enfoque Informativo

Abandonaron 6 víctimas decapitadas; La Fiscalía tras los responsables

El cruento retorno en la región de la Montaña, provocó indignación a nivel nacional, tras darse a conocer el hallazgo macabro de 6 cadáveres decapitados, sobre una camioneta, lo que ha encendido los focos rojos en la entidad, por lo que se colocaron los operativos necesarios para capturar a los responsables de este múltiple homicidio.

La lucha por el territorio ha desatado una nueva cacería, lo que ha provocado pánico en la población de esa región, por lo que exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicar las acciones necesarias debido a que los grupos antagónicos han tomado revancha y ponen en riesgo a la población por las constantes agresiones con armas de fuego.

Ayer, de acuerdo con informes de la policía, las cabezas cercenadas de seis personas, fueron halladas durante la mañana de este jueves en el transitado bulevar Eucaria Apreza, en Chilapa de Álvarez; a un costado de la escena fue localizada una lona con un mensaje.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando se alertó sobre un automóvil a abandonado con posibles restos humanos, por lo que corporaciones de seguridad se trasladaron a la zona.

A la altura de la Calzada de la Virgen, agentes de distintas corporaciones encontraron el automóvil y en la parte de arriba la cabeza cercenada de seis personas, por lo que iniciaron los protocolos de ley.

A un costado de la escena, fue localizada una lona que decía textualmente: “En Chilapa está estrictamente prohibido vender y consumir cristal, secuestrar, cobrar piso y robar. Esto les va a pasar a los que anden haciendo mamadas. Todos estos delitos tienen pena capital y las reglas se cumplen. La plaza tiene dueño y se respeta”.

La lona fue asegurada por los agentes de la Fiscalía General del Estado, y las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para las actuaciones legales correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha abierto hoy una investigación por homicidio múltiple calificado. Los agentes encontraron los cuerpos mutilados en un vehículo tipo Pointer de color gris. En el interior estaban las bolsas de plástico, negras y transparentes, con los restos humanos, fuera estaban las cabezas. La policía investigadora ministerial se ha desplazado hasta la colonia La Villa para las indagatorias. Los cuerpos se han trasladado al servicio médico forense. De momento no se ha confirmado edad, sexo o identificación de ninguna de las seis víctimas. “Se encuentran en calidad de desconocidos”, ha informado la FGE.

La Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que tras la detención de Abner Noé “N”, alias “El Traumado”, objetivo prioritario y señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado, fue vinculado a proceso por el Juez de Control, quien dictó dos meses de investigación complementaria y quedando interno en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo.

En relación a la localización de bolsas de plástico con restos humanos al interior de un vehículo particular en la ciudad de Chilapa, la gobernadora solicitó de manera respetuosa a la fiscalía dar seguimiento puntual a la carpeta de investigación iniciada para esclarecer estos hechos y ubicar a él o los probables responsables.

En Chilapa y sus comunidades, hay una guerra abierta entre policías comunitarios y los conocidos como “Los Ardillos”. Este grupo criminal ha participado de algunos de los episodios más violentos en la zona en la última década, desde desapariciones masivas a masacres. Enrededados durante años en una espiral de ataques contra el cartel de “Los Rojos”, “Los Ardillos” siguen en su escala de violencia aún cuando sus rivales fueron desarticulados al principio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

La policía comunitaria de la región, la CIPOG-EZ, cuenta 38 muertos y 18 desaparecidos desde 2015. De todos los casos culpan a Los Ardillos. La masacre de este jueves todavía no ha sido atribuida.

Mientras que en Tierra Caliente

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez acudió a la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo de Azueta, para atender a las y los pobladores de la localidad de Zihuaquio, por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

En este diálogo, que se dio de forma respetuosa, el titular de la SSP Guerrero reiteró que existe coordinación entre las autoridades civiles y militares para darles acompañamiento y atención.

En su intervención, los pobladores explicaron que su retorno de Zihuaquio a la localidad de Vallecitos de Zaragoza hace unos días se debe a la falta de condiciones de habitabilidad, pues carecen de energía eléctrica y agua, más no a un tema de amenazas.

Por lo cual, solicitaron la reconstrucción de sus viviendas, un centro de salud e insumos para reactivar la agricultura en el lugar.

Méndez Gómez, quien recabó las peticiones, les expuso que la Policía Estatal se mantendrá destacamentada de forma permanente en la zona de Zihuaquio para brindar certeza, seguridad y paz en dicha localidad.

“Cuentan con el apoyo de la Policía Estatal con la estrecha coordinación que tenemos con Sedena para brindarles seguridad, en los traslados, en su comunidad de Zihuaquio, que continúe, y cuando quieran ustedes retornar cuenten con todo el apoyo. Estamos para servirles”.

“La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda nos pidió a las secretarías, y a nosotros como Seguridad Pública, dar este apoyo. Nuestra labor es dar seguridad en esta zona, así como en Zihuaquio y en sus alrededores. La principal función de esta Secretaría es dar seguridad, prevenir delitos y que la comunidad esté en paz”, puntualizó.

En la visita de este día a la localidad de Vallecitos de Zaragoza, participó también personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito, Unidad Policial de Género y de la Coordinación Regional de Costa Grande.

Así como autoridades de otras dependencias del Gobierno de Guerrero, como Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal, Secretaría del Bienestar, DIF Guerrero y la Fiscalía General del Estado.La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reitera su compromiso de trabajar por el bienestar de todas y todos.

COMPARTIR