Por Víctor Hugo Robles Mújica

Llegan más de 200 soldados para atender los distintos municipios; también realizarán demostración táctica durante el desfile del 16 de Septiembre

En estas fiestas patrias, las Secretarías de Gobierno, (Segob), de Seguridad Pública Federal (SSPF) de la Defensa Nacional, (Sedena) Guardia Nacional (GN) así como autoridades estatales y municipales de distintas entidades del país, alistan los operativos coordinados con motivo de las Fiestas Patrias 2022.

Los operativos se realizarán antes, durante y después de los días 15 y 16 de Septiembre en principales accesos carreteros y vialidades, así como en zonas turísticas y plazas con mayor concurrencia.

Los operativos se preparan cada una de las entidades federativas con operativos tanto fijos como móviles, para atender alguna emergencia.

Ante este llamado, los estados como Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Guerrero, Oaxaca y Jalisco, lo operáticos incluyen el trabajo directamente coordinado con los C4 y C5 para inhibir cualquier tipo de delito o faltas a la moral.

Además, se envió instrucciones a los secretarios de seguridad estatales para que instalen módulos de inspección en los accesos a las ciudades, desde días previos a los festejos para detectar armas de fuego o artefactos explosivos que pudieron presentar algún riesgo para la población.

Recientemente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció que todas las fuerzas policías y de las fuerzas armadas estarán aplicando acciones para evitar que se presenten sucesos desagradables durante la realización de las actividades cívicas y militares en cada uno de los municipios.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la Novena Región Militar informó que 210 efectivos del Ejército Mexicano arribaron al puerto, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

indicaron que la misión principal de los militares es fortalecer el estado de Derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada y tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimientos de puestos de seguridad.

La llegada de los militares, detalla el documento, ratifica el compromiso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en coadyuvar con las autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En los últimos siete meses y medio han llegado al estado de Guerrero más de mil 800 soldados del ejército mexicano y de la Guardia Nacional, con la finalidad de reforzar los operativos en los distintos municipios del estado de Guerrero, que presentan altos índices de violencia, como son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo entre otros.

Hace 4 semanas arribó más personal castrense y de la fuerza civil, que han conjuntado esfuerzos para disminuir los índices delictivos en las 7 regiones del estado de Guerrero, en total suman 715 nuevos elementos que realizarán patrullajes

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades militares, llegaron 500 soldados para Chilpancingo, y 216 de la Guardia Nacional, para el puerto de Acapulco, como parte de la estrategia en materia de seguridad pública nacional.

Los agentes de la Guardia Nacional llegaron a Guerrero e ingresaron a las instalaciones del 50 Batallón de Infantería en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo.

Autoridades militares detallaron que con los guardias nacionales llegaron 56 vehículos y operarán en la región Centro de Guerrero que comprende 12 municipios.

Este es el quinto reforzamiento que hace la Guardia Nacional en Guerrero durante este 2022.

El 5 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la llegada de 300 efectivos para trabajos de seguridad tan solo en el municipio de Chilpancingo.

El 6 de julio, 200 agentes más de la Guardia Nacional llegaron a Acapulco para patrullar colonias y comunidades; el 17 de julio se informó de la llegada de 200 soldados más.

El 4 de agosto, 300 soldados del Ejército llegaron a Acapulco para colaborar en dicho lugar y la Costa Chica en asuntos de seguridad.

Ante el aumento de la violencia en municipios de la zona centro de Guerrero en donde se disputan el territorio dos grupos delictivos.

En poco más de un mes, este es el segundo operativo de fuerzas de seguridad federal que se pone en marcha en esta zona de Guerrero.

Apenas el pasado 5 de julio, arribaron a esta capital 300 elementos de la Guardia Nacional.

En los últimos tres meses, la violencia ha aumentado en varios municipios que comprende la zona centro del Estado, como Chilpancingo, Zumpango de Neri, Tixtla, Quechultenango y Leonardo Bravo.