Por Guillermo Hernández Acosta

El presidente del comisariado ejidal del ejido de Cordón Grande perteneciente al municipio de Tecpan Juan Carlos Domínguez Ramírez, dio a conocer que con la llegada de la temporada de estiaje se reforzarán las acciones preventivas para evitar incendios forestales en dicho ejido.

Recordó que las actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas.

Recordó que el año pasado en dicho ejido que representa no se presentó ningún incendio forestal lo que refleja el correcto trabajo que vienen desempeñando los grupos cívicos en las labores preventivas.

Sostuvo que estos trabajos son con base en la certificación lograda por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que además del cuidado de los bosques se protege a especies de felinos como el jaguar, pumas, ocelote entre otros animales.