Juan José Romero 

  • Encabeza la gobernadora, homenaje con motivo de la Erección de Guerrero en la explanada del recinto del Ejecutivo

En el marco del 173 aniversario de la Erección de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reflexionó lo que significa esta fecha para redolar esfuerzos y seguir trabajando abonando a la construcción de un estado en paz.

“Que sirva esta fecha para hacer una reflexión, una reflexión personal y publica sobre lo que significa para redoblar esfuerzos desde las diferentes trincheras abonando en la construcción de un estado en paz, de un estado con bienestar, con desarrollo y felicidad para todas y para todos”, sostuvo.

Dijo que de la mano de toda la sociedad, se avanza en esta ruta de paz con el ánimo de ir hacía horizontes más prósperos, con toda la fuerza de la historia de Guerrero, con la convicción de seguir transformando a la entidad.

La mandataria guerrerense encabezó un homenaje con motivo de la erección del estado en la explanada del recinto del Ejecutivo, donde se izó la bandera con el escudo que identifica a nuestro estado, además se enmarcó con bailables regionales de Tierra Caliente que ejecutó el ballet Folklórico de esa zona.

En su intervención, Salgado Pineda refirió que el 27 de octubre de 1849, en sesión solemne de la Cámara de Diputados se declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero, y que para ello, dijo la titular del Ejecutivo, muchos méritos se hicieron en estas tierras para ser reconocido como un estado libre y soberano.

“Fuimos protagonistas en la primer gran transformación del país, desde el inicio de esa gran revolución y política, mujeres y hombres valientes se levantaron contra las injusticias y la dominación extranjera, al grito de independencia y libertad, familias como los Bravo, los Galeana y los Álvarez se sumaron al generalísimo Morelos, al cura Hidalgo, a las causas de nuestras heroínas y de nuestros héroes patrios”.

Mencionó que fue desde Guerrero, cuando el generalísimo José María Morelos y Pavón presentó los Sentimientos “de su pueblo” (de la Nación), y desde donde las tropas insurgentes resistieron el embate de los conservadores que lograron sellar con un abrazo la independencia.

“Desde Guerrero sembramos futuro, sembramos esperanza para el país, demostramos que la patria siempre es primero, y que no quedó duda desde que nos ganamos con creces el reconocimiento como un estado, un estado libre, un estado soberanos, con esta herencia hace 173 años se aprobó el decreto de creación firmado por el entonces presidente de la República, Don José Joaquín de Herrera, para la creación del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, apuntó.

El estado lleva el nombre de Guerrero a propuesta, dijo la gobernadora, del General Juan Álvarez a quien fuera el consumador de la independencia Vicente Guerrero Saldaña, originario de la ciudad de Tixtla.

Agregó que desde 1835, Álvarez y los hermanos Bravo habían propuesto ya la creación del departamento sur con territorio de los estado de México, Puebla y Michoacán, y ahora se conmemoran su creación que es histórica para el país, subrayó.