Por Guillermo Hernández Acosta

El celebre músico tecpaneco fue un importante promotor de las tradiciones de Tecpan.

Autoridades municipales de Tecpan y familiares del célebre músico tecpaneco Macario Luviano Ruíz, lo recordaron con un sencillo programa a 25 años de su fallecimiento, evento llevado a cabo en el zócalo de Tecpan dónde se ubica el busto del músico.

Macario Luviano Ruiz nació el 25 de junio de 1936 en Tecpan y desde joven mostró habilidad para tocar diferentes instrumentos musicales lo que le valió trabajar en arreglos musicales para directores de orquesta, como Pablo Beltrán Ruiz y Armando Manzanero; así como para los estadounidenses Judy Broch y Jaqueline France, además de acompañar a importantes cantantes como Pedro Vargas, José José, Marco Antonio Muñiz, María Victoria, y Trini López.

A “Maco” cómo cariñosamente lo llamaban en el pueblo, se le recuerda como un importante promotor de las tradiciones de Tecpan, en especial la fiesta en honor a San Bartolomé apóstol y por tocar en las tradicionales posadas.

En el caso de la fiesta religiosa en honor San Bartolomé, él se encargó de escribir las partituras de cada una de las siete danzas tradicionales con el fin de perpetuar la música y su folklore.

El género musicales preferido de Macario Luviano fue el jazz y en su tiempo formó parte del grupo de músicos que impulsaron la organización del primer Festival de Jazz en Acapulco, que hoy se realiza cada año, sentando un precedente en la historia musical del puerto.

En su trayectoria musical, Macario Luviano Ruíz, recibió 29 reconocimientos, entre ellos, la Lira de Oro en diciembre de 1981, máximo premio otorgado por el Sindicato de Músicos de la República Mexicana, a las más destacadas trayectorias dentro del medio en el país.

En el evento estuvieron presentes, el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, la presidenta del DIF municipal Dulce María Deloya Díaz, el regidor Juvenal Zaragoza Galeana, sus familiares, en este caso sus hermanos, Francisco, Víctor Hugo, Perla Judith y Rosa Hortensia Luviano Ruiz, además de sus sobrinos y amigos cercanos.

COMPARTIR