Guillermo Hernández Acosta

Con una misa y peregrinación por el poblado de Nuxco, recordarán a las más de 400 personas que perdieron la vida hace 60 años, un 11 de noviembre de 1961 al impactar el ciclón “Tara” matando también a habitantes de Tenexpa y Tecpan.

El sacerdote de la localidad Enrique Garibo, dijo que se está preparando una sencilla ceremonia con las personas que perdieron algún familiar y quienes sobrevivieron al huracán donde se contará con algunas personas que sobrevivieron a esta tragedia.

Agregó que en todo el barandal del puente de la localidad de Nuxco se van a colocar veladoras recordando a los fallecidos ya que desafortunadamente el rio, que hoy es un arroyo fue el causante de muchas muertes al inundar las casas que fueron arrastradas por la corriente.

Hace 60 años, recordó el prelado, no se contaba con la tecnología de este tiempo que se pueden predecir los huracanes, su magnitud y el punto exacto donde impactará lo que hubiera representado una gran ventaja y no se hubieran perdido tantas vidas.

Una de las anécdotas que mas impresión causa cuando es narrada por los pobladores, es que cuando el ciclón Tara empezó a golpear con fuerza decenas de  personas se refugiaron en la escuela de la localidad, sin embargo tanta humedad en las paredes de adobe terminó por derrumbarla aplastando a hombres, mujeres y niños.

Cabe señalar que de esta desgracia, nació la comunidad o colonia 20 de noviembre que se ubica a unos 5 kilómetros de Nuxco, ya que un grupo de sobrevivientes decidieron empezar una nueva vida.

COMPARTIR