Por Juan José Romero

Por motivo de la suspensión del servicio público “no ha habido clases presenciales

El secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció que como consecuencia de la parálisis del transporte público generada por ataques y amenazas de presuntos grupos de la delincuencia organizada, en las escuelas de Chilpancingo no ha habido clases presenciales, sólo virtuales.

El funcionario estatal indicó que en la capital del estado, hay 154 escuelas en las cuales están inscritos 38 mil 40 estudiantes, aunque no precisó si esto es en todos los niveles educativos y se incluyen instituciones particulares.

No obstante, reconoció que por motivo de la suspensión del servicio público “no ha habido clases presenciales, pero en la medida en que se reanude el transporte público en esa medida se reanudará las clases presenciales”.

Dijo que a pesar de que durante la semana pasada fue evidente la suspensión de clases en todas las escuelas de los diferentes niveles educativas, el titular de la SEG aclaró que sólo se suspendieron las actividades presenciales ya que sí hubo clases de manera virtual.

Ante este problema que se registra en Chilpancingo, Rodríguez Saldaña mencionó que siempre serán mejores las clases presenciales, pero también dijo que hay que tomar en cuenta que son circunstancias ajenas las que obligan al sector educativo a tener clases virtuales, como fue el caso de la pandemia del coronavirus, el huracán Otis en Acapulco o la parálisis en el transporte en la capital del estado.

Rodríguez Saldaña señaló que de acuerdo a la información que le fue proporcionada, en esta semana se reactiva el transporte público en Chilpancingo y se llamará a retomar las clases presenciales a todos los estudiantes y maestros.

Expresó que tanto la dependencia a su cargo como el propio gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, siempre estará “del lado de la ciudadanía, de la gente, de los estudiantes, padres de familia y maestros, por lo que juntos vamos a enfrentar estas circunstancias y a salir adelante”, expuso.