Enfoque Informativo
El Senado de la República recibió las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encaminadas a prohibir el nepotismo electoral a partir del 2027 y la reelección consecutiva de gobernantes, diputados y senadores, a partir de 2030.
El segundo artículo transitorio de la iniciativa precisa, «respecto a la prohibición de nepotismo electoral, serán aplicables a partir de los procesos electorales federales y estatales y locales, a celebrarse en 2027».
En general, la iniciativa prevé reformas al artículo 116 constitucional en la que especifica los requisitos e impedimentos para que una persona pueda ocupar la gubernatura de un estado.
De tal modo que la reforma impide la candidatura a «la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que está ejerciendo la titularidad de la gubernatura».
De ser aprobada y al ser padre de Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora de la entidad, Félix Salgado Macedonio, estaría impedido para competir por la gubernatura de Guerrero en el proceso electoral del 2027.
Cabe destacar que apenas el miércoles pasado, Félix Salgado Macedonio afirmó que su deseo es el ser gobernador, bastaría con informar la ciudadanía sus intenciones, además de que dejó entrever que si no se da la oportunidad en el 2027 esperaría al 2033.