Juan José Romero

  • Rompen relación con el titular de SAGADEGRO, Jorge Peto

Productores del estado rechazaron la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado para los programas 2022 dirigido a actividades agropecuarias.

La convocatoria, dijeron, no fue aprobada al seno del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable donde convergen todas las organizaciones del campo.

“La convocatoria que emite la SAGADEGRO en donde prácticamente no podrá entrar nadie de los campesinos y esto no lo podemos permitir las organizaciones campesinas que nos estamos preparando para una lucha que tendrá que se en contra del Gobierno del Estado”, aseguró Maclovio Avilés, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI).

Ante esto, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para coparticipar en el diseño de un programa que beneficie realmente al campo del estado.

Y es que la convocatoria estatal señala que se dará prioridad a las personas que no son beneficiaras de los programas de Fertilizante para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, Bienpesca en los últimos 3 años, algo que consideraron contradictorio debido a que la gran mayoría de los campesinos están dentro de los programas antes referidos.

“Esta convocatoria esta hecha con los pies con la tendencia de que ya tienen los padrones, es imposible que los productores acudan a entregar sus documentos”, pues señalan que les sale más caro su traslado a la capital por los poco más de 2 mil pesos que recibirán y en especie.

Por tal situación, amagaron llevar a cabo movilizaciones en todo el estado para “defender al campo”, aunado a la petición de la salida de Jorge Peto Calderón de la SAGADEGRO, “no lo queremos”.

“Decirles que el secretario de Agricultura en una actitud violatoria de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, emite una convocatoria para que accedan a varios programas de inversión estatal directa para el campo, esta convocatoria es violatoria de la Ley de Desarrollo Rural, esta convocatoria debió haber sido aprobada por el Consejo Guerrerense  de Desarrollo Rural Sustentable”, expuso, Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

La convocatoria esta abierta a la corrupción y “amañada”, puntualizando que los 60 mil pesos que pretenden entregar para adquirir un tractor como ejemplo, es “una burla” y el resto el financiamiento para el campesino.

Anteriormente, refieren, los 60 mil pesos eran un descuento por la adquisición de tractores por mayoreo, “y ahora pretenden convertirlo en subsidio”, lo cual rechazaron.
“Pareciera que estamos retrocediendo en el tiempo, dice la convocatoria que tiene que ser personalísimo la entrega de documentos, que significa que se va a gastar más un  campesino en traer la documentación que la mugre de lana que le van a dar”.

Otra de las situaciones que criticaron es que en la convocatoria se pretende introducir, fertilizantes orgánicos, lo cual consideran  es un fraude porque se necesita de un proceso de aprendizaje, aunado a que el volumen de producción disminuye de manera considerable.

No obstante, se  dijeron confiados en que la gobernadora tome en cuenta las opiniones, de lo contrario estarían entrando en una confrontación con el Gobierno del Estado.

Manifestaron el rompimiento con el titular de SAGADEGRO, Jorge Peto Calderón, en tanto que, Evencio Romero, señaló la necesidad de una auditoria a la dependencia estatal
Valoran la posibilidad de impugnar la convocatoria, y de echar abajo la misma el titular de SAGADEGRO podría ir a la cárcel, recalcó.

Acusó que una vez aperturada la ventanilla, “los cuates del secretario” son quienes entrarán como beneficiarios de este programa, “ellos ya tienen el cochupo”, insistió.

Finalmente, Maclovio Avilés manifestó que habrá movilizaciones si la gobernadora no toma en cuenta sus opiniones, sin que hayan determinado fecha para esta actividad,  enfatizó.