Por: Juan José Romero

Es una acusación que no tiene sustento y que lo único que busca es agilizar el trámite ante el Congreso local

Tras los señalamientos de los gestores del nuevo municipio de Las Mesas de desatención del municipio al cual aún pertenecen, el presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, rechazó que se haya desentendido las comunidades que conformarán el nuevo municipio.

Aclaró que esa es una acusación que no tiene sustento y que lo único que busca es agilizar el trámite ante el Congreso local.

El perredista mencionó que hasta este momento todavía no tiene calculado el porcentaje del presupuesto que le cederá al nuevo municipio de, Las Vigas al concretarse su creación con la designación de su Ayuntamiento Instituyente y la correspondiente toma de protesta a sus autoridades, ya que eso es algo que será definido en su momento por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado pues indicó que no quedará a su libre albedrío.

Ante el señalamiento que hacen los grupos de ciudadanos que promovieron la creación de los cuatro nuevos municipios: Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñu Savi y Las Vigas en cuanto a que las autoridades de los municipios de los cuales se segregaron, ya se desentendieron de ellos, reiteró que no es su caso.

“Es un argumento que busca motivar a los diputados para que resuelvan lo que tanto quieren, pero que tienen sustento ni razón, ya que en el caso particular de Las Vigas”.

En este sentido puso como ejemplo que a las siete de la mañana del 12 de diciembre de 2022 él dio el banderazo de inicio del rastreo y rehabilitación de los caminos “sacacosecha” en Las Vigas, “la cabecera del municipio de Las Vigas” y tres o cinco días antes inauguró la pavimentación de una calle que comunica a un Jardín de Niños en ese mismo lugar a cuyos alumnos también entregó mochilas.

Expresó: “¿dónde está el abandono?, su argumento lo puedo entender aunque no lo puedo justificar, porque busca permear en el ánimo de los diputados para que resuelvan lo que quieren, pero no son válidos sus argumentos”.

No obstante reconoció que para este año, toda vez que el decreto de creación de los cuatro nuevos municipios ya fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las 18 comunidades que integrarán el nuevo municipio de Las Vigas ya no le aparecen a San Marcos: “ya no las tengo en la plataforma para San Marcos, ya no puedo cargas esas obras y acciones que tengo contempladas para algunas de esas localidades; en Las Lechugas tengo contemplado pavimentar una calle más, es la comunidad en la que yo nací, pero ya no puedo subirla a plataforma porque oficialmente ya la dieron de baja de San Marcos”.

Por tal motivo indicó que ya platicó con el delegado único del gobierno federal, Iván Hernández para que se le permita hacer las obras que tiene pendientes, por lo que ya le dijeron lo que tiene que hacer: “eso revela mi disposición y preocupación de invertir los recursos en esas localidades”, finalizó.

COMPARTIR