Por Alejandro Ortiz

Avanza la credencialización de la Policía Comunitaria de la UPOEG en Guerrero

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), manifestó su desacuerdo, respecto a la disminución de violencia en el estado, toda vez de que ni un solo cabecilla de la delincuencia organizada ha sido detenido.

Entrevistado afuera del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el líder de las autodefensas en Guerrero cuestionó que en la actualidad, las autoridades se han limitado a la detención de halcones, lo que no abona a una real disminución de delitos en la entidad.

“Una cosa es decir: ya recuperamos territorio pero ¿A quiénes? Los capos que todos conocemos ahí están intactos, todos los que están señalados por todas las zonas de delincuentes ahí están, han agarrado a operadores, halcones, pero me han agarrado a cabecillas del narco en Guerrero”.

“Si no los han agarrado quiere decir que esto es un pacto económico, y se le engaña a la sociedad diciendo que se va avanzando”, considero Plácido Valerio.

En otros temas, indicó que la credencialización de las policías comunitarias de la UPOEG continúa su avance, para poder legitimar a las guardias armadas y no se señale a la organización en general de nexos con la delincuencia organizada.

Y es que en distintas ocasiones, el Gobierno Federal ha señalado a la UPOEG de ser brazo armado de grupos delictivos, como “Los Rusos”, en Acapulco, y “Los Ardillos” en Ocotito.

“Estamos credencializando para evitar comentarios de infiltración”, destacó e informó que se reúne con la Secretaría General de Gobierno, para acordar Cómo se desarrollará el proceso para la entrega de las credenciales que legitiman a los policías comunitarios.

“Nuestra propuesta es que se nos respete. Si hay infiltración que se proceda, pero no se puede generalizar que son todos”.

Finalmente manifestó que hasta el día de hoy la UPOEG ha credencializado a las policías comunitarias de Ayutla, Tecoanapa y Ometepec, y están pendientes las guardias comunitarias de Copala, Cruz Grande, Acapulco y Tlapa de Comonfort.

COMPARTIR