Eduardo Flores Salado

El Instituto Estatal de Oftalmología tiene una campaña para operar Glaucomas que es una enfermedad silenciosa y peligrosa, señaló el director de dicho instituto, Mario de la O Almazán, en su participación en la sesión semanal del Grupo Aca.

Cataras, retinopatia diabética y glaucoma, las principales enfermedades en guerrerenses, manifestó.

Durante una entrevista dijo que no es conveniente que los niños permanezcan tantas horas al frente de pantallas de celular, pantallas y televisores, ya que a la larga sufren de problemas de la vista.

Manifestó, también que en Acapulco, por ser el municipio más grande, es la fuente principal de padecimientos en los ojos.

Dijo que las instalaciones del instituto busca la manera de abrir el turno vespertino, de momento el presupuesto es de 40 millones de pesos anuales, el cual es suficiente.

Durante la pandemia, la atención bajó porque la gente no acudía, pero en estos momentos se consulta de 100 a 130 pacientes al día.

Está por iniciar, dijo, una campaña de cataratas y retinopatia de prematuro, los cuales pueden pedir apoyo de vinculación a través del DIF Guerrero.

En su ponencia, indicó que en el Instituto Estatal de Oftalmología se dan de 100 a 120 consultas diarias y de 10 a 30 cirugías. Asimismo, añadió que la atención no solo se limita a los guerrerenses, ya que también hay pacientes de Michoacán, Oaxaca y Morelos.

Enfatizó también que hay proyectos en proceso, como una unidad móvil para asistir a las siete regiones del Estado y ofrecer el servicio en el turno vespertino.

Finalmente, explicó en el primer cuatrimestre de 2022 se rebasaron las expectativas, ya que se tenían programadas 4 mil 95 consultas y se alcanzaron 6 mil 915. En el caso de las cirugías, se tenían proyectadas 432 y se realizaron 593.