Guillermo Hernández

  • Cronistas e historiadores de Tecpan, Huajuapan de León y Cuautla exponen vida y obra del General Hermenegildo Galeana.

En el marco de los festejos en honor al natalicio del General Hermenegildo Galeana, se llevó a cabo la ratificación del hermanamiento entre los municipios de Tecpan de Galeana y Huajuapan de León, recordando que un 23 de julio de 1812, tras 72 días, el mariscal Galeana rompió el sitio de Huajuapan de León.

El evento, fue abierto por Santiago Ignacio Barragán Zamora cronista de Huajuapan de León, quien destacó el valor del brazo izquierdo de José María Morelos y Pavón, en este evento bélico que con arrojo y valor limpio con su columna el camino para derrotar a los españoles que no daban crédito a lo que estaban sufriendo mermando a los hombres de la corona española.

Ramón Sierra López, cronista de Tecpan, en su participación, dijo que la figura de Hermenegildo Galeana con su ejército costeño iban siempre a la vanguardia y sus columnas hacían temblar a los ejércitos de Félix María Calleja, militar español conocido por ser sanguinario y no dar tregua a quienes se rendía y enumerando los actos de guerra dónde Galeana y sus huestes salieron airosos pese a las limitaciones de guerra que tenían al principio del movimiento libertario.

En su participación, Samuel Hernández cronista de Cuautla, hizo referencia al rompimiento del sitio de Cuautla dónde Hermenegildo Galeana salvó la vida de Morelos que ya estaba copado por los españoles, dando oportunidad a que las columnas de guerra avanzarán hasta lograr la rendición del ejército realista.

Por último, cerrando el  evento, el historiador, escritor, novelista y periodista tecpaneco Arturo Ríos Ruiz, quien descubrió el segundo apellido de Vargas de Hermenegildo Galeana, se enfocó al inició de Galeana a partir de la edad de 19 años, su formación y crecimiento emocional, siendo rechazado cuando quiso formar una familia.

Dijo, que el general Galeana de Vargas, fue formado en la hacienda familiar donde se ganó el cariño de los trabajadores mismos que lo siguieron cuando José María Morelos y Pavón lo comisionó para hacerse cargo de un ejército e ir escribiendo su historia con valor  y orgullo para la tierra de dónde nació.

Luego de concluir las participaciones, los cronistas recibieron de manos de las autoridades municipales reconocimientos por su participación y posteriormente se llevó a cabo el acto oficial del refrendo del hermanamiento entre Tecpan de Galeana a Huajuapan de León.

COMPARTIR