Enfoque Informativo
La adquisición de un celular deberá estar enfocado a las necesidades que tenga cada usuario
Todas las marcas de celulares compiten por ser la líder del mercado y la preferida de los consumidores ofreciendo diversos modelos con características únicas que los hagan más funcionales conforme a lo que requiere el usuario
Sin embargo, hay modelos de alta gama que no cumplen las características y equipos de media que dan batalla para el día a día de los consumidores, por lo cual, se debe tener en cuenta las especificaciones tecnológicas y las necesidades de cada persona, así como comparar, ya que algunas lo pueden elegir por tener buena memoria interna y otros por la capacidad de la cámara, en cualquiera de los casos, se debe hacer el análisis correspondiente.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo el análisis de los diversos equipos celulares que se venden en este 2023 en el país, nos señala cuáles son los que no cumplen y los que destacan por su excelente funcionamiento.
Gama alta, los mejores celulares
En el estudio de la Profeco, los celulares de alta gama, es decir, que tienen diversas funciones y su precio es considerablemente alto, aunque en algunos casos no son los más actuales, pero ofrecen calidad están el iPhone 14, con un precio de los 15 a 21 mil pesos; le siguen el Samsung Galaxy S22, que ronda los 20 mil pesos hasta los 26 mil pesos y el Samsung Galaxy Z Flip4, donde se deberá invertir 17 mil pesos.
En el caso de la gama media y baja, en el estudio de análisis los equipos que sobresalieron por su costo-beneficio estuvieron:
- Motorola Edge 30 que va de los 5 mil 800 a los 7 mil 500, en algunos casos liberados.
- Oppo Reno7, precio de 5 mil a los 9 mil pesos.
- Samsung Galaxy A13 de los 2 mil a los 3 mil 500 pesos.
- Xiaomi Redmi Note 10 de los 2 mil hasta los 5 mil 500 pesos.
- Xiaomi Redmi Note 11, que ronda el precio de los 2 mil 700 a 3 mil 300 dependiendo de la tienda donde se elija comprar.
- ZTE Blade V40 desde los 2 mil 600 a los 4 mil pesos
- ZTE Blade L9 de mil a los mil 300 pesos.
La Profeco recomendó que la selección del celular debe estar enfocado a satisfacer las necesidades del usuario, donde se destaca la funcionalidad de cada equipo, ya que muchos lo usan para cuestiones laborales.
Celulares que no cumplieron
Poco X4 Pro: Destaca por su precio medio, pero no se puede grabar en 4K y sus políticas de devolución son lentas. En el caso de iPhone SE 2022, que es la versión económica de Apple, ronda los 11 mil 500 a los 16 mil pesos, es preferible que por el precio, mejor se adquiera otro equipo con mejores características y el Redmi Note 11 Pro 5G, su procesador es más lento en comparación con otros dispositivos de la misma gama.