Enfoque Informativo

La Cofepris tomó muestras en 289 sitios y determinó que algunos de ellos representan un riesgo para la salud

Previo a las vacaciones de Semana Santa 2023, las autoridades sanitarias mexicanas verificaron la calidad del agua en las 289 playas con mayor afluencia alrededor de los 17 estados costeros del país en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó dos mil 152 muestras en busca de enterococos. Los resultados del análisis indican que 286 playas son aptas para vacacionar sin riesgos para la salud.

Entre las playas analizadas estuvieron 27 de Guerrero, uno de los destinos turísticos más populares en territorio mexicano, todas por debajo del límite máximo, por lo que son consideradas como aptas para el turismo.

Para que una playa sea clasificada como apta para uso recreativo no debe superar el límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros (ml) de agua. Este año tres no obtuvieron una clasificación favorable.

Las playas clasificadas como no aptas para vacacionar esta Semana Santa son tres, todas ellas ubicadas en Baja California. Se trata de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, donde fueron tomadas muestras en diferentes puntos entre el 28 de febrero y el 18 de marzo.

De las tres zonas costeras consideradas como no aptas, una de ellas obtuvo la misma clasificación previamente: Playa Rosarito. En este lugar se detectó una concentración de esterococos que rebasó los límites durante el monitoreo que la Cofepris hizo antes del periodo vacacional de invierno de 2022.

COMPARTIR