Enfoque Informativo

“Para todo mal, mezcal… y para todo bien, también”, pero no vayas a exagerar.

“Para todo mal, mezcal… y para todo bien, también”, dice el famoso dicho mexicano, pero no siempre es un buen momento para tomar esta famosa bebida mexicana. Te explicamos qué pasa si tomas mezcal en ayunas.

En algunas comunidades de Oaxaca existe la creencia de que el tomar una copita de mezcal en ayunas es bueno para las personas con diabetes, ya que reduce los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

De acuerdo con el Centro de enseñanza sobre diabetes de la Universidad de San Francisco, California, consumir mezcal en ayunas sí puede bajar el nivel de glucosa, pero hasta niveles que resultan muy peligrosos.

Esto debido a que el hígado libera glucosa para mantener los niveles de esta sustancia en la sangre, pero al beber alcohol está tan ocupado descomponiéndolo que no libera suficiente glucosa para suministrar la corriente sanguínea. Combinado con la falta de alimentos, este fenómeno puede llevar a una descompensación.

Además, se debe tomar en cuenta que cada bebida alcohólica tarda entre una hora y una hora y media en ser procesada por el hígado, tiempo en el que la glucosa puede disminuir en la sangre, lo que aumenta con la cantidad de alcohol y los grados que contiene lo que consumimos.

¿Qué beneficios tiene el mezcal?

Los usos medicinales del mezcal son tan antiguos como el propio mezcal que ha sido ampliamente utilizados por los pueblos originarios.

De acuerdo con el libro Herbolaria Oaxaqueña para la salud, de Angela Mendez, los curanderos tradicionales lo utilizaban para curar del “susto” y algunas comunidades lo toman con jugo de limón para curar la gripe.

Al contener aldehídos y alcoholes, conocidos por su función narcotizante, puede ayudar a relajar el cuerpo y conciliar el sueño.

Además, mejora el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a la circulación de la sangre, por lo que tomar uno antes de una comida muy picosa o grasosa aliviará la sensación de pesadez.

El mezcal también es recomendado para aplicarlo en las encías cuando duelen para aliviar el dolor, ya que ayuda a adormecerlas.

COMPARTIR