Enfoque Informativo

  • A propósito de la preocupación extendida sobre las nuevas generaciones, el panorama de nuestra sociedad a largo plazo no parece tener buen augurio

No eran mentira las películas de ciencia ficción donde nos muestran un futuro post-apocalíptico entre cyborgs vs humanos, ya que un científico transhumanista reveló que en unos miles de años nos enfrentaremos a una guerra post-humanista.

El investigador y escritor transhumanista Anders Sandberg, quien es especialista en neurociencia computacional, publicó recientemente en su artículo “Cyborgs vs holdout humans”, qué pasaría si la humanidad logra vivir otro millón de años más.

A propósito del Día Mundial del Futuro que promueve la Unesco desde hace más de cuatro décadas, esta misma tiene muchas formas de abordarse, pero sobre todo de previsualizar.

La inteligencia artificial

De acuerdo con Anders Sandberg, el avance de la biotecnología podría trascender a ayudar a la humanidad en su inteligencia, fuerza, o cualquier otra mejora; sin embargo, esto podría producir formas tecnológicas de nuevas especies que no entran en la biología.

La inteligencia artificial puede generar diversos panoramas en el futuro, que aunque son difíciles de predecir, para Sandberg es notoria la posibilidad de una “especiación”, es decir, cuando especie se divide en varias.

El reino del software

Siguiendo la línea del investigador, las nuevas tecnologías podrían continuar en la omnipresencia (como nos pasa en la actualidad con los dispositivos móviles), en donde, generación tras generación, la humanidad se volverá posthumana.

“A través de la emulación cerebral , una tecnología especulativa en la que uno escanea un cerebro a nivel celular y luego reconstruye una red neuronal equivalente en una computadora para crear una ‘inteligencia de software’ podría dejar el reino animal por el reino mineral, o mejor dicho, el reino del software”, señala.

Básicamente, lo que plantea Ander Sandberg, es una división de la raza humana que provocará un enfrentamiento entre quienes son biológicamente humanos contra los que son distópicamente creador por IA.

COMPARTIR