Enfoque Informativo

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó la “irresponsabilidad” de Rusia a raíz del ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que en la noche del jueves sufrió un incendio.

La central nuclear de Zaporiyia es considerada la mayor de Europa y durante la noche del jueves y viernes sufrió un incendio luego de ser atacada por fuerzas rusas, de acuerdo con autoridades ucranianas. Sin embargo, el siniestro quedó bajo control y los reactores fueron desactivados y, de acuerdo con el regulador nuclear ucraniano, no se ha registrado ningún escape radiactivo en la planta.

“Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad de este conflicto”, dijo Jens Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas.

¿Qué es una planta nuclear?

Una central térmica nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.

Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.

Peligros y beneficios de la energía nuclear

Este tipo de energía no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ya que no precisan del empleo de combustibles fósiles para su operación; sin embargo, como cualquier actividad humana, una central nuclear de fisión conlleva riesgos.

De acuerdo con la organización Greenpeace, la energía nuclear crea residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente que tardan cientos de años en degradarse, pues este tipo de energía es contaminante y produce residuos radiactivos que se mantienen activos durante largos periodos de tiempo.

COMPARTIR