Enfoque Informativo

Se presentará el proyecto a Senadora de MC

Para beneficio de miles de trabajadores en el país que permanecen de pie durante toda su jornada laboral, sin derecho a sentarse debido a restricciones impuestas por muchas empresas, ha surgido la propuesta denominada “Ley Silla”.

Fue Rodrigo Cordera Thacker, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y delegado estatal de la Ciudad de México (CDMX) de la Fundación Lázaro Cárdenas que a través de sus redes sociales informó que en días siguientes le presentará dicha propuesta a la senadora del mismo partido, Patricia Mercado Castro.

¿En qué consistiría dicha iniciativa?

La iniciativa buscaría que se modifique los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores de tiendas de conveniencia, departamentales y de servicios puedan sentarse durante su jornada laboral, ya que en muchos de ellos, esto no está permitido, afectado mucha veces la salud de los empleados.

“Se les prohíba a los patrones prohibir que los trabajadores no puedan tener sillas o bancos para sentarse, la dignidad laboral no puede estar supeditada a visiones arcaicas y estúpidas”, destacó Cordera Thacker.

Esta propuesta es consecuencia de que trabajadores de tiendas departamentales como Oxxo, Seven Eleven, Palacio de Hierro, Liverpool, entre otras, tienen prohibido sentarse, “simplemente vayan a cualquier centro comercial y pregúntele a las personas que están trabajando en distintos comercios, se les prohíbe sentarse”, señaló.

Por igual, dijo que son 8 horas en que las personas se encuentran paradas, esto “afectando gravemente a su salud, teniendo problemas de circulación, de reumas, padecimientos muy graves que, en el siglo XXI, en el 2023 esto no puede seguir pasando”, señaló Cordera.

De acuerdo con el integrante del Consejo Nacional de MC, en días posteriores se va a reunir con la senadora Patricia Mercado para que conozca el proyecto, pueda ser presentado y en su caso analizado en las distintas comisiones legislativas para que pueda convertirse en ley.

“Toda persona que trabaje 8 horas libremente puede decidir cuándo sentarse y cuándo no. Evidentemente cuando estén con atención a un cliente estarán parados. Cuando no haya clientes se podrán sentar. Somos una sociedad adulta, hay que tratarnos como tal, basta de estos abusos, vamos por la ley silla”, finalizó.

COMPARTIR