Enfoque Informativo

Delegaciones de Rusia y Ucrania acuerdan negociar en la frontera con Bielorrusia una salida a la guerra. Zelenski afirma que la cita se celebrará sin condiciones previas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este domingo activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear. “Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. Por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa [Serguéi Shoigú] y al jefe del Estado Mayor [Valeri Guerásimov] que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate”, ha dicho Putin durante un encuentro este domingo con los dos máximos responsables de sus fuerzas armadas. El mandatario y comandante en jefe supremo de las fuerzas armadas rusas recibió un “sí” y una inclinación de cabeza como respuesta de ambos militares. Después, Putin acusó a Occidente de adoptar “medidas ilegítimas” contra su país en forma de sanciones.

Las últimas incluyen la desconexión de varios de sus principales bancos de la plataforma de intercambios Swift y la congelación del fondo de unos 570.000 millones de euros en reservas extranjeras que ha guardado el banco central ruso estos años para hacer frente a contingencias. Tras cuatro días de ofensiva rusa, al menos 198 personas han perdido la vida en suelo ucranio, mientras más de 360.000 han cruzado la frontera para huir de la violencia.

Durante las negociaciones mantenidas estos meses con Estados Unidos y la OTAN, Putin ha advertido en varias ocasiones de que adoptaría “medidas técnico-militares” si fracasaban las conversaciones y no se cumplían sus principales exigencias, como expulsar de la Alianza Atlántica a todos los países miembros incorporados tras 1997, entre ellos los bálticos, Polonia y Rumania, o si se trasladaban al este los misiles ubicados en Alemania. El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya, fue destruido por un ataque ruso en un aeropuerto cerca de Kyiv, según la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania.

Mriya, que se traduce como “sueño”, estaba estacionado en una base aérea en Hostomel, Ucrania. La base aérea de Hostomel había sido escenario de intensos enfrentamientos el jueves, cuando el ejército ruso tomó el control de la instalación.

Las imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran daños significativos en parte del hangar en el que se almacena el AN-225.

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA detectó múltiples incendios en el aeropuerto, incluso en el hangar donde se encuentra el avión. El incendio en el hangar se detectó a las 11:13 horas del domingo, según datos de la NASA.

No está claro si estos incendios en el aeropuerto son el resultado de incendios reales o explosiones de ataques militares.

Putin ordena que las fuerzas de disuasión rusas estén en alerta máxima, lo que incluye armas nucleares

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que Mryia en ucraniano significa “sueño”.

“Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya'”, dijo. “Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático”.}

Putin ordena que las fuerzas de disuasión rusas estén en alerta máxima mientras las tropas luchan por el control de las ciudades ucranianas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este domingo que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entraran en su máximo estado de alerta, mientras las fuerzas ucranianas se enfrentaban a las tropas rusas en múltiples ciudades de Ucrania.

La medida del presidente ruso se produce ante la condena universal de las potencias occidentales por el ataque no provocado de Moscú a Ucrania, que se encuentra ya en su cuarto día.

“Altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo que ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan en alerta de combate a la Fuerza de Disuasión del Ejército ruso”, dijo Putin en una reunión televisada con altos funcionarios de defensa rusos.

Mientras tanto, la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que una delegación ucraniana se reuniría con una delegación rusa para mantener conversaciones en la frontera entre Ucrania y Belarús, tras las garantías ofrecidas por el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko.

Zelensky había dicho anteriormente que estaría dispuesto a mantener conversaciones con Rusia, pero no en Belarús, señalando que las acciones militares rusas se lanzan desde ese país.

Ucrania declaró que su fuerza aérea derribó este domingo un misil de crucero lanzado contra Kyiv desde Belarús., país aliado de Rusia y que ha desempeñado un papel importante en la invasión rusa de Ucrania.

La oficina de Zelensky dijo que Lukashenko había llamado a su homólogo ucraniano este domingo. “Los políticos han acordado que la delegación ucraniana se reunirá con la rusa sin condiciones previas en la frontera ucraniano-bielorrusa, cerca del río Pripyat”, dijo la oficina de Zelensky.

“Aleksander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana”.

El giro hacia las conversaciones se produce mientras el conflicto sigue sacudiendo a Ucrania.

Fuentes ucranianas, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, informaron de intensos combates entre tropas ucranianas y rusas en el área

Un tanque ruso es visualizado en la Zona de Exclusión de la Central Nuclear de Chernobyl, en aquella ciudad del norte de Ucrania, tras la invasión ordenada por el dictador ruso Vladimir Putin (Imagen de video)

Un tanque ruso es visualizado en la Zona de Exclusión de la Central Nuclear de Chernobyl, en aquella ciudad del norte de Ucrania, tras la invasión ordenada por el dictador ruso Vladimir Putin (Imagen de video)

En la mañana del 24 de febrero de 2022 las tropas del ejército ruso comenzaron la invasión de Ucrania. Durante semanas se especuló sobre la posibilidad de una invasión a través de la Zona de Exclusión de Chernobyl. La zona, escenario del mayor accidente nuclear de la historia en abril de 1986, sigue siendo uno de los lugares más radiactivos del planeta.

COMPARTIR