Por Alejandro Ortiz

Al igual que la diputada con licencia, Jessica Alejo Rayo, Norma Otilia espera que se transparenten y legitimicen las encuestas en las que presuntamente ganó Jorge Salgado

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que cuenta con los elementos legales para tumbar la candidatura de un hombre, esto tras conocerse la lista de candidatos a alcaldías de Guerrero, entre ellas la de Chilpancingo, que estará encabezada por el expriista Jorge Salgado Parra.

Durante la conferencia de prensa matutina semanal que realizan en el ayuntamiento de Chilpancingo, la alcaldesa recordó que forma parte del grupo de exdiputados locales que legislaron respecto al tema de la reelección en Guerrero.

“Yo puedo tumbar una candidatura de hombre, nada más se los comento, y por que yo tengo resolutivos, la puedo tumbar”, indicó aunque adelantó que no demandará al respecto, luego de realizar un autoanálisis en el tema.

Agregó que entre los argumentos legales que puede utilizar, está el tema de que no se ha clarificado el método de encuesta, así como actos de exclusión y discriminación, por parte de “un presidente de Morena” (en referencia a Jacinto González), debido a que desde antes de darse a conocer los resultados él ya la excluía de la candidatura.

“Con eso ya es violencia política y con eso ya están obstaculizando mis derechos políticos”, indicó y recordó que incluso utilizaron el tema del video en donde se reúne con un presunto líder criminal de la región Centro, para frenar sus aspiraciones políticas.

“Todo estaba en contra de poder limitar mi participación, así lo entendí, pero también entendí que traía encomienda de dejarme fuera”, resaltó la presidenta municipal de Chilpancingo.

Afirmó que lo anterior son “decisiones políticas” pero adelantó que estas decisiones pueden costar, ya que ella cuenta con el respaldo popular de la ciudad capital y “Chilpancingo va a tomar ese derecho de defender la democracia”.

Al igual que la diputada local con licencia, Jessica Alejo Rayo, la presidenta municipal de Chilpancingo, indicó que de manera oficial no ha recibido información por parte de la dirigencia nacional o estatal, respecto al resultado de las encuestas, por lo que exhortó a que se transparenten para que se legitimice el resultado de estas.

“Lo único que quiero decir es que vamos a seguir trabajando hasta el último día, yo estoy contenta con los resultados que hemos tenido y que si llegara a darse esa situación (sobre los resultados de la lista), que sea el pueblo el que juzgue”, finalizó.