Juan José Romero
La decisión de otorgar el reconocimiento oficial a las preparatorias populares, no se puede hacer de forma inmediata con resultados a corto plazo, sino que tiene que ser a mediano y largo plazo, aseguró el secretario de Finanzas del Estado, Raymundo Segura Estrada.
En los últimos dos días, maestros y alumnos de las preparatorias populares han protagonizado una serie de movilizaciones con bloqueos en distintos puntos del estado entre ellos, La Montaña, Acapulco y Chilpancingo en la Autopista del Sol en busca de que el Gobierno Estatal reconozca de manera oficial este subsistema educativo que inició con un esquema de cooperaciones de los padres de familia para sostener la educación de sus hijos en el nivel medio superior en comunidades apartadas.
En este marco, el funcionario dijo que se analiza la petición que vienen haciendo, pero insistió que no se puede tomar la decisión de forma inmediata, debido a que existen peticiones de orden presupuestal que no se puede otorgar.
“La indicación de nuestra gobernadora es que ese presupuesto lo autoriza inicialmente la gobernadora Evelyn Salgado y se les dio el aumento necesario (a las prepas populares) pero en relación al presupuesto que veníamos manejando, no podemos realizar otorgar mayores recursos cuando no están presupuestados mucho menos en los niveles en que ellos están solicitando”, expuso.
Agregó que este proyecto educativo más allá de un tema presupuestal; sin embargo, aseguró que el tema se analiza para determinar lo conducente subrayó el funcionario estatal.
Cuestionado en torno al manejo presupuestal para este año, que asciende a más de 73 mil millones de pesos, y que a pesar de ser superior a la inflación las necesidades del estado son “muchísimas” por lo que se pronunció por ser cuidadosos al momento de ejercer los recursos.
Segura Estrada detallo que el Ejecutivo estatal tiene asignados 42 mil 346 millones de pesos de los cuales el 89 por ciento se destina para Educación, Salud y Seguridad Pública, cuyo presupuesto es de 3 mil 384 millones; Educación 26 mil 102 millones y Salud 8 mil 385 millones de pesos.
“Casi todo el recurso asignado al Poder Ejecutivo se va solamente en estas tres secretarias atendiendo las indicaciones de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, apuntó el titular de Finanzas.
Pensado en las necesidades del estado, agregó se piensa en “bajar” recursos de la Federación para atender rubros como caminos para los cuales se consiguieron más de mil millones de pesos que se invertirán en caminos rurales.
De igual manera, se le cuestionó en torno al atraso en la dispersión de los recursos para el pago de la primera quincena de enero a instancias como la Fiscalía General de Justicia, Colegio de Bachilleres que generó protestas de los trabadores.
En este sentido el titular de Finanzas explicó que debido a la solicitud tardía que hicieron para la liberación de los recursos para hacer los pagos correspondientes.
“Nosotros tenemos todo un procedimiento para efectos de poder liberar los recursos, entonces esas dependencias realizaron su procedimiento de solicitud de recursos en forma tardía, por ello, cuando nosotros llevamos a cabo todo el proceso, no dio tiempo de realizar la transferencia correspondiente”, explicó.
Y aunque reconoció que la dependencia a su cargo tenía los recursos, no pudo hacer las transferencias porque el procedimiento marca que se realiza con evidencias documentales que en este caso las dependencias no presentaron, “si ellos no actúan a tiempo, nosotros no podemos realzarlos con el respaldo documental”, sostuvo.
Por último, llamó a la población que cuenta con un vehículo particular a realizar el pago de los impuestos correspondientes, lo mismo que para los permisionarios del transporte público, derechos de inscripción para bienes inmuebles en el Registro Público de la Propiedad para lo cual estarán dando facilidades para ponerse al corriente hasta el mes de marzo que estará vigente un programa de estímulos, apuntó el funcionario estatal.