Por Juan José Romero

Al menos 17 mil pesos es el descuento que trabajadores del Poder Judicial sufrieron al hacerles efectivo el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que provocó una protesta a fuera de Ciudad Judicial en Chilpancingo.

Los trabajadores respondieron a una convocatoria de la dirigencia estatal del Sindicato Único de Servidores Público al Servicio del Estado (SUSPEG) que encabeza Adela Hernández Angelito.

“Estamos acudiendo al llamado que nos hizo la Secretaria General del SUSPEG, en cuento a que hicieron llegar la inconformidad, los trabajadores de base en cuanto a que aquí en Poder Judicial están siendo discriminados, en cuanto a que el gobierno del estado y otras dependencias se otorgo un 14 por ciento de incremento salarial y no se les descontó ningún ISR, ni abonos no nada, y aquí en el Poder Judicial si se realizar”, expuso Margarita Sánchez, Secretaria General de la Sección 62 del SUSPEG.

Señalaron que como trabajadores de base han obtenido beneficios como el resto de los trabajadores del Ejecutivo, y demás dependencias, pero en esta ocasión les aplicaron dijo el cobro del ISR a todos los beneficios que tenían y que anteriormente no les cobraban.

Manifestó que esto generó la inconformidad de los trabajadores y ante ello solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les expliquen que fue lo que pasó.

“Nos argumentan que es porque gobierno del estado no mando el recurso suficiente y por eso no nos fue subsidiado ese ISR como en años anteriores lo han hecho, queremos saber que paso, si a nosotros ya nos van a subsidiar o ya no nos subsidiaron, porque estamos siendo discriminados en comparación con los demás trabajadores de base”, indicó.

Refirió que en 2023 a ninguna dependencia les descontaron el ISR a bonos, aguinaldos, porque se trata dijo de conquistas sindicales que han logrado y que ahora, “las pasaron por alto”, lo cual consideran disminuya el beneficio que tienen.

La protesta se mantiene solo a fuera de Ciudad Judicial al sur de la Capital con el cierre de las instalaciones y lo mismo ocurre en Acapulco, Iguala, y paulatinamente se irán incorporando otras secciones sindicales, aseguró.