Por Alejandro Ortiz

Por violencia, estudiantes de la normal ya no pueden hacer prácticas en algunas zonas rurales de Guerrero

En protesta por el recorte presupuestal para con algunas de las normales rurales de México, estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, protestaron en el antimonumento a los 43 en Chilpancingo.

A bordo de dos autobuses, la mañana de este viernes estudiantes de la escuela normal rural en Tixtla, arribaron a la avenida Lázaro Cárdenas y bloquearon el sentido sur-norte.

Con un mitin de protesta, los estudiantes reclamaron el intento de recorte presupuestal para algunos rubros como las raciones, que son el dinero destinado para alimentación por alumno; en algunas normales de México intentan reducir de 125 a 100 pesos este apoyo.

Advirtieron que de continuar con la misma línea, la normal rural de Ayotzinapa sería también afectada con la reducción de ese apoyo, que empezaría a tener efecto a partir del próximo ciclo escolar, por lo que anunciaron una lucha a nivel nacional por parte de todas las normales adheridas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Durante el mitin, uno de los estudiantes reconoció que los niveles de violencia en Guerrero, han provocado que los normalistas ya no puedan llevar a cabo sus prácticas sino algunas zonas rurales de Guerrero.

En este tenor, pidieron a las autoridades garantías de seguridad para toda la sociedad guerrerense y reclamaron la poca atención que existe en este tema, al grado de que sus propias actividades se han visto mermadas.

Alrededor de las 12 del mediodía, los estudiantes concluyeron con sus actividades de protesta y retornaron hacia la ciudad de Tixtla, a las instalaciones de su normal.

COMPARTIR