Por Víctor Hugo Robles

Habría un ahorro de 300 millones de pesos anuales; no legislan ni gestionan, argumentó, representan un gasto oneroso

El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que ya pasó el primer año de gracia de los gobiernos en Guerrero, por lo que dijo que hace falta acción para atender la grave problemática que se vive en cada zona regional.

En conferencia de prensa ayer por la mañana, dijo que se presentará una propuesta ante los diputados locales para que se reduzca el número de regidores a 10 y un solo síndico, lo que representará un ahorro superior a los 300 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que no hay capacidad legislativa o que los mueven los intereses políticos y sociales, inclusive consideró que difícilmente pasara a las comisiones porque pone en riesgo el futuro de varios de los políticos que se incrustaron en Morena, derivado de la fiebre que se vivió en el 2021.

Señaló que es inaudito que los regidores cada uno se lleve la cantidad de 120 mil pesos cada uno cada mes, por poco alcanza el salario de un presidente municipal en cualquier parte del estado de Guerrero, por lo tanto, se debe terminar con esas prácticas.

Además, dijo que no tienen ni la capacidad ni el interés de atender los problemas sociales, además de que no es su función, su trabajo es crear reglamentos y modificarlos en lugar de servir de tapete de los gobernantes en turno.

Explicó que no es posible que un regidor tenga un super salario y camionetas de lujo, cuando el pueblo está muriendo de hambre, pero para colmo el dinero no llega a las familias de escasos recurso, por ese es el pretexto de recibir ese recurso económico, el que ni siquiera tienen que comprobar fiscalmente.

El exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo arremetió sin piedad contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, de quienes criticó su desempeño.

En conferencia de prensa en un salón del Club de Golf, Torreblanca Galindo señaló que Evelyn Salgado carece de visión para gobernar, dijo que la curva de su aprendizaje le costará a los guerrerenses y puso como ejemplo la masacre de al menos 20 personas en San Miguel Totolapan.

Torreblanca Galindo aseguró que no está interesado en ninguna candidatura y dijo que decidió criticar porque haría más daño a Acapulco estando callado.

En la conferencia de prensa, el también expresidente municipal de Acapulco presentó una propuesta para reducir el número de regidores en este puerto, que calificó de “ingobernable” y que “no tiene solución en el corto plazo”.

Junto a David Augusto Sotelo Rosas, exprocurador de Justicia durante su administración como gobernador, Torreblanca Galindo explicó la propuesta para la reducción del número de ediles.

Mostró cifras de cuánto ganan los regidores y los síndicos, las comisiones a las que pertenecen y su productividad, así como los montos por concepto de gastos de gestoría.

Detalló que son 472 millones de pesos lo que costó la nómina de regidores durante la administración de Adela Román Ocampo y aseguró que cuestan lo mismo en la actual de Abelina López.

También criticó el desempeño del gabinete municipal y la construcción por tercera ocasión del Zócalo porteño, así como el hacerse acompañar de “notarios que se toman fotos con los del crimen organizado”, aunque de nuevo no dijo nombres, y señaló que “no hay autoridad en el municipio de Acapulco; la policía entregada a la Marina y los policías guardados”.

El tema de la seguridad pública amerita discusiones serias, no dimes y diretes.

“En mi caso, puedo asegurar que no he recibido seguridad especial por parte de ningún gobierno pues como ex gobernador, soy solo un ciudadano más, no he pedido ni aceptado policías a mi servicio, por el contrario, como cualquier ciudadano pido al gobierno condiciones de seguridad para todos los que vivimos aquí. Considero que, como ya hicimos en el pasado, se debe terminar con la discrecionalidad y reglamentar quién y cómo brindar seguridad a los ex funcionarios, además de explicar cuánto nos cuesta todo esto a los ciudadanos”.

Respetable la opinión de Zeferino Torreblanca: Abelina López

Él ya fue alcalde de Acapulco y tendrá sus propios comentarios, pero nosotros estamos dando resultados

La presidenta Abelina López Rodríguez, dijo que es respetable la opinión del ex gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo quien acuso que la actual administración tiene un mayor gasto y derroche económico de recursos económico en comparación al pasado gobierno encabezado por la magistrada Adela Román Ocampo.

En entrevista luego de haber asistido al inicio del operativo operaciones anfibias en la Bahía de Acapulco por el Ejército Mexicano, la primera edil de la ciudad, manifestó que cada quien aplica en su momento su política, “yo no aplico la política del garrote, cada quien juega su rol yo estoy jugando ahora mi rol, pero mi rol desde la parte humana”.

El ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, en conferencia de prensa, aseguró que la actual admiración ha incrementado el gasto corriente en más de 100 millones de pesos, lo que provoca un mayor gasto sin tener un verdadero ahorro.

Ante esto López Rodríguez, refirió que en este primer año de gobierno ha disminuido la deuda económica que le dejaron pasadas administraciones, además está disminuyendo la nómina de trabajadores en el ayuntamiento, proceso que seguirá realizando.

En cuanto al tema que propone el también ex alcalde de Acapulco de reducir el número de regidores, la alcaldesa dijo estar de acuerdo que se tiene que reducir, pero no solo eso, sino además de que estos cargos, se ganen por distrito que compitan es lo ideal y en eso estoy de acuerdo.

La otra parte de lo que ganan los regidores, la presidenta enfatizó que siempre han ganado eso, y desmintió que en su gobierno exista el nepotismo e insistió que en su administración se están dando resultados.

COMPARTIR