Juan José Romero

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local, Gabriela Bernal Resendiz, propuso una iniciativa para que los burócratas cuenten con un día al año de permiso con goce de sueldo para realizarse su examen para detectar cáncer.

La legisladora recordó que el cáncer actualmente constituye una de las principales causas de fallecimientos en México y en el mundo. De acuerdo con cifras del INEGI, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9 por ciento se deben a tumores malignos. 

En el caso de los hombres, señalo que el cáncer de proestata es la quinta causa de muerte a nivel mundial; mientras que en el caso de las mujeres, el cáncer de mama, junto al cáncer cervicouterino, son las  principales causas de muerte.

Bernal Resendiz explicó que el tratamiento del cáncer de mama en mujeres, y el de cáncer de próstata en hombres, puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 por ciento o más altas, en particular

 cuando la enfermedad se detecta de forma temprana, resultando importante la realización periódica de estudios para ese fin.

Por lo que propuso que los trabajadores, hombres y mujeres deben tener un día libre para realizarse los estudios correspondientes, ya sea en clínicas particulares, en jornadas gratuitas o en hospitales públicos para detectar a tiempo ese padecimiento y tratarse de manera adecuada para salvar sus vidas.

“Por tal motivo, la presente iniciativa con proyecto de decreto pretende que se obligue al Estado a incorporar el otorgamiento de un permiso de un día al año con goce de sueldo íntegro para que las mujeres puedan acudir a realizarse estudios de detección temprana de cáncer de mama y/o cervicouterino, así como los hombres puedan hacer lo correspondiente con el cáncer de próstata y testicular”, insistió la legisladora.

Para tal efecto, la priista propone la adición de una fracción onceava al artículo 42 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero Número 248 y una fracción onceava al artículo 33 de la Ley Número 51 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Desarrollo Económico y del Trabajo para su análisis y posterior dictamen. 

COMPARTIR