Juan José Romero 

Chilpancingo, 8 de octubre de 2021.- Policías estatales que se  manifestaban  a las afueras del congreso guerrerense para pedir su intervención de los legisladores locales para que el gobierno de Héctor Astudillo les pague los viáticos que desde hace 8 días no les ha otorgado a 5 mil elementos, fueron escuchados por la gobernadora electa Evelyn Salgado quien acudió al recinto legislativo.

“Llevamos ya varios días exigiendo el pago de viáticos el señor gobernador nos trae así que mañana que en dos días etc, y hasta ahorita ya llevamos 8 días de que no vemos ninguna respuesta del gobernador”, dijo uno de los policías que pidió el anonimato para evitar represalias de sus superiores.

Los manifestantes le expresaron la problemática por la que están pasando los uniformados por lo que se comprometió a dar solución a sus peticiones una vez que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

 “Piden lo justo, tienen familia que mantener y nosotros lo entendemos vamos a trabajar aquí con los diputados, nos van a explicar de qué manera les podemos ayudar y con muchísimo gusto”, expreso la morenista tras escuchar las demandas de los policías.

Los uniformados temen que a su salida del gobierno estatal, estos adeudos  ya no se les pague,  por eso dijeron acudieron al congreso para pedir a los diputados sean intermediarios y que el gobernador Astudillo Flores cumpla

“Es lógico que si ya trabajamos y como dice el dicho días pagados días trabajados, si un compañero falta tres días al cuarto día que le pasa, le levantan acta administrativa y los pueden llegar a despedir entonces ellos si nos pueden retrasar el pago hasta 8 día so más creo que no se nos hace justo”, reprocharon.

De igual manera expresaron su malestar porque hasta ahora las autoridades estatales solo mencionan las gestiones que han estado haciendo para pagar los trabajadores supernumerarios y demás empleados del sector central pero de los policías estatales no refieren nada, señalaron.

De igual manera denunciaron que la Secretaria de Seguridad estatal por falta de recursos ya no pueden utilizar las patrullas, porque tampoco hay para gasolina, y por ende no hay el servicio necesario en materia de seguridad pública en la entidad.

Manifestaron que sus protestas no incluirán bloqueos ni afectaciones a terceros, así como tampoco la obstrucción de los accesos de los edificios públicos donde llevan a cabo sus protestas.

Salgado Pineda, atendió a un grupo de policías estatales que se acercaron a exponerle sus peticiones durante la visita que realizó al recinto del Congreso del Estado de Guerrero, donde estuvo afinando detalles para la ceremonia de toma de protesta el próximo 15 de octubre.

La mañana de este viernes, Evelyn Salgado Pineda arribó a la sede del Poder Legislativo, como parte de los preparativos logísticos para la sesión solemne en la que rendirá protesta como la primera mujer en gobernar Guerrero.

Al notar su presencia, un grupo de policías estatales se acercó a la puerta del Congreso para entablar diálogo con la gobernadora electa, quien salió para escuchar de forma directa sus necesidades laborales.

La próxima gobernadora ofreció de manera solidaria atender las peticiones de los guardianes del orden, estableciendo coordinación con las y los legisladores locales (algunos presentes en el diálogo), para dar respuesta a sus justas demandas.

“Vamos a reforzarlos, vamos a darles mejores uniformes, que no anden con las botas rotas y el uniforme roto; mejores uniformes, mejor capacitación”, les expresó Salgado Pineda.

Evelyn Salgado reconoció la labor de los policías al servicio del pueblo, “ustedes son los que nos cuidan, los que se juegan la vida y ustedes son pueblo también”, destacó.

Asimismo indicó que en coordinación con las y los diputados locales buscará la ruta de solución más viable a los adeudos del gobierno con los trabajadores estatales, “vamos a arreglar esto, vamos a hablar con los diputados”.

Finalmente mencionó que, en las áreas de gobierno que tengan relación con las corporaciones policiacas, estarán personas sensibles y honestas que los apoyen para que puedan realizar de la mejor manera su trabajo.

“Van a estar personas honestas, que en lugar de reprimirlos o de pedirles, les dé; ustedes son pueblo también, entonces necesitan hacer su trabajo”, concluyó.

Los policías estatales agradecieron la atención humana de la gobernadora electa, a quien manifestaron su confianza y respaldo en la encomienda de transformar Guerrero.

COMPARTIR