Por Eleazar Galeana Mellin

Seguramente conocen el refrán que dice que hay quienes quedan bien con sombrero ajeno, este por cierto es el que mejor se ajusta al regreso de médicos cubanos a México, lo cual representa un acto de autoritarismo y de voluntades personales anteponiéndose al estado de derecho y al compromiso con los ciudadanos profesionistas de un país que hoy mas que nunca necesitan del apoyo de su gobierno no solo para salir adelante a un nivel profesional, sino también a un nivel personal familiar y social, estamos hablando de la “invitación” que realizo el presidente AMLO a 500 médicos cubanos con la intención de “reforzar” al sistema de salud publica federal, aunque hasta el día de hoy a pesar de los reclamos de la oposición y de algunos sectores de la sociedad aun no se sabe con certeza que hicieron los 585 que llegaron en plena pandemia entre abril y julio de 2020 para ayudar a combatir el Covid – 19 en la CDMX.

Lo que si se sabe es lo que dio a conocer la bancada panista en el senado de la republica, que se les pago mas de 250 millones de pesos con recursos del llamado INSABI y que algunos meses mas tarde llegaron de Cuba otros equipos de médicos para trabajar en el Valle de México y Veracruz; de acuerdo a declaraciones de la ONU se tiene conocimiento que dichos profesionales de la salud son explotados por su país, ya que los pagos se realizan directamente al gobierno cubano sin excepción.

Ahora, si usted es un medico mexicano titulado y no tiene trabajo después de estudiar la carrera con los sacrificios que implica sobretodo en estos tiempos tan difíciles, si es un padre o madre de familia que lo ha dado todo para que sus hijos puedan estudiar y alcanzar el sueño de ejercer esta noble profesión, cual es su opinión de que el gobierno mexicano encarnado en una sola persona tome esta decisión unilateral tan solo por concretar su sueño de contribuir a la fantasía de una república comunista en el Caribe que no tiene nada que ver con la historia de México?

No se trata de satanizar el asunto ni tiene nada que ver con los ciudadanos cubanos, que como todos sabemos no son los responsables de las decisiones de su gobierno o en este caso de su dictador en turno, lo paradójico y casi increíble es que nadie imaginamos que en estos tiempos modernos en nuestro país algún día un gobernante pudiera tomar esas decisiones como si fuera el dueño del dinero y el amo y señor de un país que ha pasado por tantos y tan dolorosos procesos para alcanzar los niveles dignos de vida y la creación de las instituciones para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

Es solamente el sueño de la generación idealista seguidora de Fidel Castro y del Che Guevara, muy a pesar de la traición y el fracaso de un modelo que ya no existe en el mundo, y si no lo creen entonces que digan donde esta la Unión Soviética? Que paso con la mal llamada China comunista? Que actualmente esta por desbancar a los Estados Unidos como lideres del capitalismo en el mundo?

Finalmente las preguntas obligadas son: verdaderamente no hay profesionistas capaces en nuestro país que justifique la contratación de médicos extranjeros vengan del país que sea? Y por otra parte, Estados Unidos seguirá solo contemplando como un presidente mexicano le realiza millonarias aportaciones económicas a Cuba con prácticamente cualquier pretexto? O finalmente de cara al proceso electoral del 2024 tomara acciones para dar un ejemplo de quien ostenta el liderazgo real en el continente americano?

Ultima pregunta? Merecemos esto los mexicanos?

Usted que opina…

Soy Eleazar Galeana Mellin, por su atención gracias y aquí nos leemos la próxima semana, si no pasa otra cosa.