Juan José Romero

  • Morena elegirá a sus órganos de dirección con un método nuevo en el que los ciudadanos sean militante o no puedan participar, incluso menores de edad, aseguró Esther Araceli Gómez Ramírez, delegada política en Guerrero por Morena.

Lo que hará Morena en los próximos días será un proceso interno y no una jornada electoral, aclaró Esther Araceli Gómez Ramírez, delegada política en Guerrero por Morena.

Señaló que hay confusión entre la ciudadanía y la propia militancia de ese partido del proceso que lleva a cabo y que ya inició para la renovación de sus órganos de dirección.

“Es un proceso interno y no un proceso electoral, como se está confundiendo de la mayoría de los integrantes, simpatizantes y ciudadanos en general en el estado de Guerrero y algunas partes dela República”, puntualizó.

Se trata, dijo, de un proceso “innovador” porque su partido no había llevado a cabo una transición de dirigencia con un modelo nuevo que no se había dado por ninguno de los partidos políticos.

Comentó también que son tres responsables en el estado, uno de ellos el delegado con funciones de presidente como es el caso de Guerrero, delegados políticos nacionales y los responsables de las estructuras del partido Morena.

Hasta este viernes, se llevó a cabo el proceso de registro de los solicitantes para ser votados en asambleas públicas, y que deberán cumplir con ciertos requisitos para poder ser dirigente.

Uno de los requisitos es un currículo vite que no lleva la preparación académica sino en el trabajo político territorial y de “trabajo real” dentro del Movimiento de Regeneración Nacional o dentro del partido Morena.

“Te van a pedir una serie de comprobaciones de lo que tú digas ahí, fotografías, gafetes, nombramientos para corroborar que efectivamente has estado participando en este movimiento, cuando cobras esa requisición vía digital te va a llegar tu autorización de solicitud”.

Una vez cumplido este y otros requisitos, la Comisión Nacional hará dijo una segunda revisión donde se detecte que alguien no cumplió con los requisitos de la convocatoria podría no pasar a ser de los votados el día de la elección interna, explicó.

Por cada distrito federal serán electos hasta 200 mujeres y 200 hombres, y hasta el pasado lunes, en Guerrero, se tenían 798 solicitudes para esta elección interna, comentó Gómez Ramírez.

Reconoció que otro problema que enfrenta es la confusión de quienes serán votados y para quienes van a votar, y en este sentido, dijo que en la página del partido se descargan los formatos correspondientes, donde cualquier ciudadano que desee participar sea militante o no puede hacerlo, aunque deberá solicitar su ingreso a Morena.

manifestó que los menores de entre 15 y 17 años de edad también podrán participar en este proceso interno, presentando en lugar de su copia de credencial de elector, su CURP, en original y copia para cotejo.

El 20 de julio estarán publicando las listas oficiales de todos quienes contenderán en esta elección interna, y para ello los centros de votación contaran con las listas de cada uno por los cuales la militancia y ciudadanía que desee participar podrá votar.

COMPARTIR