Juan José Romero

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y Asistencia (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, denunció severos problemas en los hospitales del estado por la falta de operatividad en los laboratorios para realizar los estudios necesarios a los pacientes.

La líder sindical dijo a través de su red social Facebook, que los laboratorios de los hospitales del sector público de Guerrero tienen equipo pero no están funcionando porque les hace falta insumos, y donde los hay no se les han dado mantenimiento.

Por esa razón los estudios y análisis clínicos que requieren los pacientes de los hospitales no se hacen en esos espacios, sino que se realizan en laboratorios particulares, lo que retrasa la entrega de los resultados, señaló la dirigente sindical, quien agregó que eso mantiene molestos a los médicos, preocupados a los pacientes y pone en riesgo la salud de los usuarios.

Durante una transmisión en vivo, Vélez Núñez dijo el personal de esos servicios se dicen cansados “de ser los malos de la película, porque los médicos y pacientes los ven mal por la tardanza y los costos de los estudios. Pero no son los directamente responsables de esas irregularidades”.

Dijo que los químicos y demás trabajadores de los laboratorios se organizan para manifestarse y exigir a la Secretaría de Salud, que se den las condiciones para que puedan realizar su trabajo de manera adecuada, y aseguran que es injusto que teniendo equipo de primer nivel no se cuente con reactivos o el mantenimiento necesario para prestar un servicio de calidad a los pacientes.

“Aquí están los trabajadores prácticamente sin hacer nada, incómodos por los señalamientos de los pacientes, son personal bien capacitado pero que sin las condiciones para hacer su trabajo se sienten limitados, ellos tienen mucha capacidad, experiencia y ganas de servir a la ciudadanía”, dijo la dirigente.

Los trabajadores del laboratorio del Hospital General de Chilpancingo que acompañaron a su líder sindical, evidenciaron que los equipos de ese lugar “se ven muy bonitos, pero realmente del 100 por ciento de su capacidad apenas se aprovecha el 30 por ciento porque no nos llegan los insumos necesarios ni el material que se necesita para trabajar”, dijeron.

En esa transmisión se dijo que no sólo hay omisión de la Secretaría de Salud para dotarlos de los insumos necesarios “sino que también la empresa que debe dar mantenimiento a los aparatos, viene a suplir hasta con pedazos de cartón algunas refacciones y no es justo que esas empresas hagan este tipo de trabajos y que la Secretaría lo solape”, enfatizaron. 

COMPARTIR