Eduardo Salgado Sánchez
En la región Costa Chica y Costa Grande, beneficiarios del programa de fertilizante continúa la práctica de vender su producto al mejor postor, reconoció Iván Hernández Díaz, Delegado de los programas federales en Guerrero.
En entrevista a reporteros, el funcionario federal dijo que no se tiene una cifra exacta de cuántas personas están recurriendo a esta práctica, sin embargo precisó que es en redes sociales, a través de publicaciones en grupos de Facebook donde se ofrece el producto.
“Nosotros entregamos el fertilizante a los campesinos y confiamos en ellos, que lo usarán para aplicarlo a sus parcelas, sin embargo recibimos las denuncias en esta zona, que los beneficiados venden sus productos, cuando nosotros acudimos difícilmente nos dan información”, aseguró.
Recalcó que el fertilizante se otorga gratuitamente a los beneficiados.
A pregunta de un reportero si se tomarán acciones correctivas al respecto, Hernández Díaz reiteró el llamado a que no vendan el fertilizante y lo utilicen para el fin del programa federal.
En Guerrero, son alrededor de 334 mil los beneficiados con el programa de fertilizante, con la entrega de 158 mil toneladas de estas, de estas, alrededor de 35 mil se entregan en Costa Chica y Costa Grande.
No depende de mi la permanencia en la delegación
Sobre el final del sexenio y si continuará al frente de la dependencia, el funcionario federal recalcó que la decisión no está en su cancha.
“Estamos preparando la entrega-recepción y esperaremos indicaciones. Considero que hay un balance positivo en cobertura y en operatividad de los programas federales en Guerrero, con el incremento de en todos los padrones de beneficiarios”, expuso.
Concluyó que al llegar la delegación, había un padrón de un millón de beneficiarios y que la fecha, este incrementó 500 mil más.
Cabe recordar que Ivan Hernández Díaz, llegó a la delegación federal el 29 de octubre de 2020, un mes después de que Pablo Amílcar Sandoval renunciara al cargo para hacer precampaña para la gobernatura de Guerrero, aunque también trascendió que su salida se derivó por la salida de su hermana Irma Erendira Sandoval, quien fungía como secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal y diferencias con el entonces gobernador, Héctor Astudillo Flores.