Por Juan José Romero

Con la finalidad de agilizar la declaratoria de las Reformas Constitucionales que el Congreso aprueba ante la falta de aprobación de los cabildo municipales, la diputada Citlali Calixto Jiménez presentó una propuesta de reforma al articulo 199 de la Constitución Política del Estado, para que el Congreso no dependa de la aprobación de los cabildos.

Y es que existe un rezago que se viene presentado de legislaturas anteriores, donde los cabildos municipales no aprobaban las reformas constitucionales para declararse Constitucionales pese al número que específicamente aprobó la recién terminada 63 Legislatura.

“Por eso presentamos en esta máxima tribuna esta reforma Constitucional donde establecemos que si los municipios después de 60 días no dan respuesta al Congreso del Estado de Guerrero sobre las reformas que se aprueben, se dará por entendido”, expuso.

Con esta medida dijo, se reduce de manera importante el rezago legislativo que se tenía no por una cuestión del Congreso sino por la falta de las declaraciones correspondientes de los municipios no se podían hacer la declaratoria correspondiente en el Poder Legislativo.

Calixto Jiménez dijo que con esta reforma se prevé que las iniciativas que vienen en los próximos meses, “de toda índole” se debe fortalecer el marco jurídico del Congreso local para avanzar en estos temas.

Puntualizó que los municipios de acuerdo a lo que marca la ley correspondiente tiene un plazo de 60 días (dos meses), tiempo en que si no hay una respuesta la iniciativa correspondiente se dará por aprobada.

Refirió que de un 100 por ciento de leyes aprobadas por el Congreso menos de la mitad fueron respondidas por los cabildos municipales en la entidad.

“Me parece que debemos fortalecer el trabajo del Legislador, que se respete nuestro trabajo para que también los municipios hagan lo propio, nosotros respetamos sus facultades pero también en ese sentido que se respete el trabajo que aquí se logra en el Congreso para el pueblo de Guerrero”, apuntó.

Entre las iniciativas enviadas a los cabildos municipales se encuentran entre otras reformas la relacionada con el Lenguaje inclusivo, del derecho al agua “que tampoco se aprobó”, reprochó la legisladora morenista.

Agregó que al interior del Congreso se hizo “un buen trabajo” para aprobar las diversas iniciativas de ley, pero se detiene el avance de las mismas en los cabildos porque no aprueban dichas reformas, remarcó.

Con la aprobación de esta iniciativa se atenderá de fondo dijo, los temas rezagados que se tienen en los ayuntamientos.

COMPARTIR