Guillermo Hernández Acosta

“Las mujeres han logrado importantes avances en espacios públicos e iniciativa privada; sin embargo, en la vida política, los logros han sido más significativos, dijo María de los Ángeles Santiago Dionisio, luchadora social de Atoyac de Álvarez.

El evento se realizó en el auditorio “Prof. Bolivar Reina Vergara” de la Preparatoria Número 22, en el cual estuvieron como invitadas, las profesoras Erika Garibo, Dana Roldán y Engracia Radilla, así como la ex síndica de dicho municipio, Guadalupe Galeana Marín; la dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa Siglo XXI, Clemencia Guevara Tejedor, y el cronista, Víctor Cardona Galindo.

Santiago Dionisio señaló que el costo de estos logros fue de muchas vidas, mucho dolor y mucha sangre, fue el costo de buscar el reconocimiento, el cual por décadas les fue negado por gobiernos represores que solo daban tareas menores que minimizaban las capacidades de las mujeres en cada sector de la sociedad.

María de los Ángeles Santiago, aseguró, que le tocó padecer en carne propia las agresiones en contra de su fallecido hermano Octaviano Santiago Dionisio; dijo que Atoyac de Álvarez es cuna de mujeres valiosas que han marcado un referente a nivel nacional e internacional, y puso como ejemplo a Tita Radilla Martínez, que por décadas a luchado por pedir la presentación con vida de los desaparecidos de la “guerra sucia”.

El libro, es una compilación que retomó el partido político Morena para reconocer la valía de las mujeres del país, que hoy gracias a su esfuerzo y lucha, lograron ganar espacios en el poder público.

COMPARTIR